Club

HISTORIA | Decimocuarta visita de la U.D. Almería en la categoría de plata

El Elche C.F. venció en tres ocasiones, en cinco la victoria viajó a tierras almerienses y en otras cinco el partido terminó en empate

El primer antecedente en la temporada del primer ascenso a 1ª División

La primera vez que ambos equipos se diputaron los puntos en 2ª División, fue precisamente la temporada 1958-59, la del ascenso a 1ª con César Rodríguez como entrenador del Elche C.F. Por aquel entonces el equipo andaluz se llamaba Atlético Almería y el partido levantó mucha expectación, ya que fueron los almerienses los que, en la primera vuelta, frenaron  la racha de cinco victorias consecutivas de los ilicitanos. La victoria fue para el Elche por 2-0, con goles de del uruguayo Julio Outerelo y el hondureño Cardona. El once inicial que salto al césped de Altabix fue  Navarro, Gómez, Quirant, Riquelme, Gonzalez, Mezquita, Pahuet, Cardona, Cesar, Outerelo y Nito II. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento, días antes, del  central del Elche C.F. Francisco Rico, como consecuencia de un encontronazo fortuito con el meta Navarro, durante  un entrenamiento en Altabix.

Dos décadas después regresó a Elche la A.D. Almería

Los almerienses volvían a Elche en la disputa de la  8ª jornada de la temporada 1978-79, donde los hombres de Manuel Fernández Mora vencían holgadamente a la A.D. Almería por 3-0, con goles de Quesada, Marcelo Trobbiani y Nando. En la temporada  1981-82, con los ilicitanos terceros en la tabla clasificatoria, los almerienses vencían por 0-1 e infringían la primera derrota del Elche C.F. en casa de la temporada, en  un partido que terminó con altercados en la grada. Esa tarde, Felipe Mesones cumplía su partido nº 50 al frente del equipo franjiverde.

Una victoria, cuatro derrotas y cinco empates en la última década

Tras el paso del Elche C.F. por Primera División el 19 de marzo de 2016 se disputaba un nuevo enfrentamiento entre ambos clubes en la categoría de plata del futbol español, en un partido que terminó sin goles. Los hombres de Rubén Baraja disfrutaron de las mejores ocasiones, destacando un remate dentro del área de Álex Moreno que salió alto rozando el larguero de la meta defendida por Casto, ante un cuadro andaluz que estuvo muy bien plantado y organizado durante los 90 minutos, y que también dispuso de alguna oportunidad ante Javi Jiménez al contraataque. A diez minutos del final, la U.D. Almería se quedaba con un futbolista menos por la expulsión del argentino Saveljich tras derribar a Sergio León cuando encaraba la meta rival. La recta final del partido fue un monólogo del Elche C.F. que buscó sin descanso el área rival.

La campaña siguiente, en el partido número 900 que se disputaba en el Martinez Valero, tendría como resultado la última victoria hasta la fecha de la U.D. Almería en el Martinez Valero. Se adelantaron los andaluces con un gol de Borja; empató Pelayo; en un error en cadena de la defensa ilicitana tras un saque de esquina marcaba el 1-2 Ximo Navarro; Quique tras culminar una contra marcaba el 1-3 y Malonga en tiempo de descuento desviaba con la punta de la bota una falta lanzada por Hervías poniendo el definitivo 2-3, estrenándose como goleador con la camiseta del Elche C.F. Destacar que en las filas de la U.D. Almería jugó Fidel Chaves.

Y por último llegamos al que fue el último partido del año 2018 en el que ilicitanos y almerienses empataron a dos goles. La primera parte fue de dominio franjiverde, y a los 4 minutos se adelantaban en el marcador tras una jugada por banda derecha de Benja que asistía a Javi Flores para marcar. Por su parte, el único bagaje en ataque de la U.D. Almería llegó tras un remate de cabeza al larguero tras el saque de una falta. Pero tras el descanso el conjunto almeriense ajustó líneas y presionó más arriba anulando en muchas ocasiones la salida de balón del Elche C.F. El ex franjiverde Álvaro Giménez marcaba a los 54 minutos de falta el empate a un gol. Benja poco después se plantaba solo frente a René, pero el delantero catalán remató muy flojo y a las manos del meta andaluz. Acto seguido, Juan Carlos marcaría el 1-2, también de falta, en la que fue la única jugada de peligro que llevaron los andaluces al área franjiverde. A falta de un cuarto de hora Benja era derribado dentro del área y Xavi Torres marcaba el definitivo 2-2, estrenándose como goleador franjiverde. Justo reparto de puntos con una parte para cada equipo.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.