Skip to main content
Club

HISTORIA | Elche-Albacete: clásico en la categoría de plata

Los manchegos han visitado la ciudad en 15 ocasiones, con un bagaje de 8 victorias franjiverdes, 3 visitantes y 4 empates

EL PRIMER ANTECEDENTE FUE HACE 66 AÑOS

La historia entre ambos clubes, en Segunda División, arranca la tarde del 22 de enero de 1950,con ambos equipos encuadrados en el Grupo II, en un partido muy emocionante y que estuvo lleno de alternativas lo que hizo vibrar al aficionado. Se adelantó el Elche C.F. con un tanto de Pierita y poco antes del descanso empató el Albacete. Ya en la segunda parte serían los manchegos quienes se ponían por delante en el marcador, lo que obligó a los hombres de Ramón Balaguer a hacer un gran esfuerzo sobre el embarrado césped de Altabix, para darle la vuelta a las tornas y con goles de Esclapez, Mendi y Pierita poner el definitivo 4-2 con el que terminaría el encuentro. El primer once franjiverde que venció al Albacete Balompié fue el formado por Marín, Teleret III, Iborra, Polet, Villagrasa, Grande, Mendi, Ros, Esclapez, Pierita y Lahuerta.

VICTORIA ILICITANA EN LA DECADA DE LOS 80

36 años pasarían desde aquel primer partido disputado en Altabix para que ambos equipos volviesen a disputar los puntos en la categoría de plata, en un choque que terminaría con la victoria franjiverde por la mínima al rematar Paco un centro de Belanche, a falta de dos minutos para el final, en un partido muy plano y sin apenas ocasiones. Destacar que en las filas del Albacete Balompié jugó Luis Ernesto, padre del ex franjiverde Javi Paños.

LA DECADA DE LOS 90 TAMBIEN TUVO COLOR FRANJIVERDE

Los tres antecedentes disputados en los 90 dejaron dos victorias del conjunto ilicitano y un empate, en la 1999/2000, siendo esta la primera vez que los manchegos puntuaban en tierras ilicitanas.

En la campaña 1990/91 los ilicitanos conseguían una importantísima victoria ante el Queso Mecánico de Benito Floro, que llevaba tres meses sin conocer la derrota, con un gol de Jesús y otro del canterano Gomis. Aquella tarde y con tan solo 16 años, Gali debutaba con el Elche C.F.

Tras el paso del equipo por Segunda División B, el 8 de abril de 1998 los manchegos regresaban de nuevo al Martínez Valero, donde caerían derrotados por un rotundo 3-0, con dos goles de Juanjo y uno de Eloy, en un partido muy cómodo para los hombres de Rielo. El Albacete Balompié solo inquietó la meta de Patxi Iru con un tiro de Vulevic al palo, que fue respondido en la siguiente jugada con dos goles ilicitanos, en apenas un minuto, que sentenciaron el partido. Aquella sería la última victoria del Elche C.F. aquella temporada.

La década de los 90 se cerraba con la que era la quinta visita manchega a tierras ilicitanas y la primera en la que el Albacete Balompié puntuaba en Elche. Alejo adelantaba a los ilicitanos en la primera parte y tras la reanudación y a falta de 3 minutos, el serbio Vanic de penalti empataba el partido. Los protagonistas de aquel empate fueron Iñaki, Carmelo, Izquierdo, Asier, Alejo, Edu Gracia, Armentano, Dani Borreguero, Huegún, Ino y Silas. En la segunda parte Tolo Plaza daría minutos a Claudio, Tito Vilanova y Tinaia que debutaba con la franjiverde. El Albacete Balompié, con Julián Rubio en el banquillo, salió de inicio con Julio Iglesias, Juanlu, Aitor Ocio, Juli, Padilla, Sala, Jesús Muñoz, Vanic, Rokki, Javi Guerrero y Salas. En la recta final del encuentro jugaría el ex franjiverde Miguel Melgar.

DIEZ PARTIDOS EN EL SIGLO XXI

El primero de los nueve precedentes en la categoría y en tierras ilicitanas data del 29 de octubre de 2000 y fue la primera victoria manchega en el Martínez Valero. El partido fue muy nivelado, pero con el paso de los minutos el conjunto de Julián Rubio fue más ambicioso y fue tomando el control del partido si bien la primera ocasión clara del partido la tendría el Elche C.F. en las botas de Socorro, que fallaba un penalti y la posibilidad de poner al equipo por delante. A falta de 20 minutos Javi Guerrero marcaba el gol del triunfo manchego. Los ex franjiverdes Asier y Edu García jugaron en las filas del Albacete Balompié.

Tres temporadas más tarde se viviría un partidazo como hacía años no se veía en el estadio. Se adelantó el Elche C.F. con gol de falta de Rubén. Empató el equipo de César Ferrando por mediación de Juanlu y al filo de la media hora Rubén, de falta directa, volvía a poner por delante a los ilicitanos. Nada más comenzar la segunda parte, Gato volvía a empatar el partido, Nino marcaba el 3-2 y a falta de 15 minutos, Mario Bermejo, que arranco en posición dudosa, empataba por tercera vez el partido y acto seguido Abel Buades estrellaba un balón en el larguero. Pero lo mejor estaba por llegar. Raúl Ivars, en el minuto 83 entraba en el campo y apenas 20 segundos después en el primer balón que tocaba marcaba el 4-3 definitivo. Los protagonistas de aquella emocionante tarde de fútbol fueron Unanua, Noguerol, Benja, Bernaus, Carlos Quesada, Quique Medina, Alfredo, Rubén, Toledo, Nino y Alfredo y con Julián Rubio esta vez en el banquillo franjiverde y Rubén Martin, Garrido, Buades, Catalá, Mingo, Álvaro Rubio, Bauza, Ferrón, Juanlu, Gato y el ex franjiverde Parri en el once inicial del Albacete Balompié con César Ferrando en el banquillo.

El 9 de octubre de 2010 se disputaría el decimocuarto partido en tierras ilicitanas. Tras cuatro jornadas sin ganar el equipo hacía un gran partido ante un Albacete Balompié muy inocente que dio muchas facilidades. El gol de la victoria fue obra de Xumetra en el principio de la segunda parte y fueron innumerables las ocasiones que tuvieron los hombres de Bordalás. Y por último viajaremos hasta el 1 de mayo de 2016 para recordar el último enfrentamiento hasta hoy, en un partido que terminó con empate a un gol. Una semana más el equipo se quedaba fuera de los puestos de playoff esta vez al empatar en los últimos minutos contra el Albacete de Cesar Ferrando. El partido fue un monólogo de los franjiverdes que tuvieron la posesión del balón ante un rival que llegaba prácticamente descendido a Segunda División B y que solo inquietó con alguna contra esporádica. Las mejores ocasiones fueron todas del Elche C.F. que veía como el ex franjiverde Juan Carlos, portero del Albacete Balompié, se convertía en el mejor jugador del cuadro manchego salvando a su equipo en las dos mejores ocasiones de los ilicitanos. Los goles llegarían tras el descanso: a los 71 minutos Pelayo remataba de cabeza un centro de Álex Moreno que tras dar en el larguero se colaba en la portería manchega. En la recta final del partido el Elche se quedaba con un hombre menos por la expulsión de Mandi y el equipo visitante tuvo más dominio. A falta de cuatro minutos. Víctor Curto, tras una jugada enrevesada dentro del área franjiverde, empataba el partido.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.