Skip to main content
Club

HISTORIA | En busca de la primera victoria en Mallorca

Cuatro derrotas y dos empates, bagaje del conjunto franjiverde en tierras mallorquinas en Segunda División

Primer antecedente en la temporada 1949/50

La primera visita ilicitana al antiguo Luis Sitjar data del 1 de enero de 1950, en un buen partido de los ilicitanos que desbordaron en velocidad a los baleares, que se vieron sorprendidos en dos contras. Se adelantaron los locales en el marcador en dos ocasiones y Esclapez y Pierita se encargaban de anotar los dos goles del equipo para dejar el definitivo empate a dos. El primer once franjiverde que compitió en la categoría de plata en Mallorca fue el formado por Quiles, Teleret III, Iborra, Polet, Villagrasa, Grande, Ros, Diego, Esclapez, Pierita y Lahuerta.

Dos empates en la década de los 70

Veintidós años más tarde, el Elche C.F. visitaba de nuevo Mallorca en el año del regreso del equipo a la categoría, en un partido sin apenas historia en el que solo hubo un par de ocasiones del lado mallorquín ya que Roque Olsen planteó el partido con muchos futbolistas por detrás del balón. Al final del tiempo reglamentario se llegaría con empate sin goles.

Una temporada después, en la campaña 1972/73, se viviría un partido muy entretenido, ya que un Elche C.F. ascendido a Primera División y un Real Mallorca en la zona templada de la tabla jugaron sin presiones y dieron un buen espectáculo, al menos en la primera parte, que fue cuando se marcaron los cuatro goles. En la segunda mitad el ritmo del juego fue bajando con el transcurso de los minutos.

Mariano y Bartoli por los locales y Melenchón y Almagro por los ilicitanos fueron los encargados de anotar los goles de aquel empate a dos. El entrenador del Real Mallorca fue el ex franjiverde Juancho Forneris y con los bermellones jugó el también ex franjiverde Doval.

Una derrota y dos empates en los 80

La historia entre ambos clubes en la categoría de plata continúa el 24 de enero de 1982 en la vigésimo primera jornada de la temporada 1981/82, en un gran partido del Real Mallorca que no dio opciones al Elche C.F. de Felipe Mesones. Solo en la segunda mitad y gracias a la ventaja de los baleares, que les dieron el balón a los ilicitanos, el Elche C.F. se acercó con algo de peligro a la meta de Tirapu. El partido terminó 2-0 con goles en la primera parte de Morey y San Cayetano. Antes del comienzo del partido, el club balear entrego una placa al futbolista franjiverde Paco Bonet, como reconocimiento de su trabajo la temporada anterior en el equipo mallorquin. Destacar que cientos de aficionados ilicitanos acompañaron al equipo en el Luis Sitjar.

La temporada siguiente, la 1982/83 tuvo una parte para cada equipo. La primera fue de dominio balear, adelantándose en el marcador con un gol de Barrera, y en la segunda, los ilicitanos salieron decididos a por el empate, que consiguió el paraguayo Felipe Neri. Destacar que aquel fue el debut del meta Miguel Recio con el Elche C.F.

Y por último recordaremos la victoria por la mínima del Real Mallorca la temporada 1985/86, en un partido en el que Roque Olsen le ganó la partida a Lorenzo Serra Ferrer. Pero en el minuto 30 de partido, López Perez veía la segunda amarilla y dejaba al equipo con diez futbolistas, lo que provocó que Olsen cambiara de posición a varios futbolistas con la intención de equilibrar al equipo sin conseguir el resultado esperado, ya que el Real Mallorca se hizo con el control absoluto del partido y Magdaleno, mediada la segunda parte, aprovechaba un balón perdido en el área y marcaba el gol de la victoria del conjunto balear. Los dos últimos onces que compitieron en tierras baleares y en competición liguera fueron los formados por Mallo, Amer, Mantilla, García Jiménez, Pepe Bonet, Chano, Bernal, Higuera, Muñoz, Magdaleno y Hassan por parte del Real Mallorca y por su parte los franjiverdes salieron de inicio Puente, López Pérez, Gilberto, Quesada, Juanin, Boria, Riado, Paco, Belanche, Ruiz y Pablo de Lucas, actual delegado del Elche C.F.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.