Skip to main content
home

HISTORIA | Sexta visita de la A.D. Alcorcón al Martínez Valero

Cuatro victorias franjiverdes y un empate en los antecedentes en tierras ilicitanas ante el conjunto alfarero

El primer antecedente data de la temporada 2010/11, en la disputa de la jornada 37, y con el Elche C.F. en sexta posición en la tabla clasificatoria. Los franjiverdes formaron con Jaime Jiménez en portería; Carpio, Héctor Verdés, Pelegrín y Edu Albacar en defensa; en el centro del campo jugaron Xumetra, Mantecón, Generelo, Kike Mateo y David Sánchez; y el tinerfeño Ángel en punta. Fue un partido muy trabajado, ya que los hombres de la A.D. Alcorcón, entrenados por el ex franjiverde Juan Antonio Anquela, tomaron las riendas del partido y tuvieron ocasiones muy claras en los primeros compases del partido. El gol del triunfo lo marcaba Edu Albacar de un zurdazo desde 30 metros, a los 34´ de partido, en el único gol que el lateral izquierdo catalán ha marcado en jugada con la camiseta franjiverde. Recordar que en los prolegómenos del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex directivo del Elche C.F. Heliodoro Vidal Verdú, responsable de las Relaciones Públicas del Club en la directiva de Manuel Martínez Valero.

La segunda visita de la A.D. Alcorcón fue el 16 de diciembre de 2011 en el último partido del año antes de las vacaciones navideñas, con el Elche C.F. líder de la categoría, en uno de los partidos más cómodos del equipo en muchos años y que terminó con victoria del Elche por 6-0. El encuentro no se presentaba fácil y los ilicitanos se enfrentaban a un rival que sumaba cuatro jornadas consecutivas invicto, además de ser el equipo menos goleado de la categoría, ya que solo había encajado 13 goles en las 17 jornadas de Liga disputadas hasta la fecha. Sin embargo, los ilicitanos pasaron por encima y el marcador en el descanso, 3-0, reflejaba lo vivido sobre el césped. Ángel con un hat trick, y Miguel Palanca, Xumetra y el danés Nickie Bille batían a Manu Herrera y ponían un rotundo 6-0 en el marcador del Martínez Valero. Como dato reseñable, recordar que fue el partido nº 100 de José Bordalas en el banquillo del Elche C.F.

El tercer antecedente lo encontramos en la temporada del ascenso a Primera División, en otro partido de nuevo muy trabajado del Elche C.F., que tuvo delante a un equipo muy físico, que presionaba en su campo y salía a la contra con mucho peligro. Los primeros 45 minutos fueron de poco fútbol y muchas precauciones y respeto por ambos mandos y terminó sin goles. Ya en la segunda mitad se decidió el partido, en un saque de esquina botado por Edu Albacar que remató Berry Powel de cabeza, en el que fue el primer gol de un futbolista holandés en la historia del Elche C.F. y el gol nº 1.000 del Elche C.F. en casa en Segunda División. Con esta victoria, el equipo sumaba 14 jornadas seguidas al frente de la clasificación, igualando el registro de la temporada 1945/46, con Nolet y Pagaza al frente del equipo, y además igualaba la marca de 8 partidos seguidos con victoria en casa, números que se habían conseguido antes en 8 ocasiones en las temporadas 44-45, 72-73, 79-80, 82-83 y 04-05. Fran Escribá puso sobre el césped del Martínez Valero el once formado por Manu Herrera, Damián Suarez, Etxeita, Pelegrin, Edu Albacar, Rivera, Mantecón, Palanca, Carles Gil, Coro y Fidel, saliendo en la segunda parte desde el banquillo Generelo, Berry Powel y Pelayo. José Bordalas, que regresaba al Martínez Valero como técnico del conjunto alfarero, formó con Manu Fernández, Nagore, Babin, Laguardia, Ángel, Camille, Mora, Fernando Sales, Oriol Riera, Abraham y el ex franjiverde Juli.

El cuarto precedente tuvo lugar la temporada 2015/16, en la que fue una importante victoria del Elche C.F. que vencía tras el empate a última hora la jornada anterior en Valladolid y que había dejado un sabor agridulce en la afición durante la semana. La A.D. Alcorcón llegaba al partido acumulando cuatro semanas consecutivas invicto, con tres victorias y un empate y clasificado en cuarta posición de la tabla. Pero la historia se repetía y el conjunto alfarero sumaba su cuarta derrota en otras tantas visitas a tierras ilicitanas en la categoría y seguía además sin marcar en el Martinez Valero. El partido empezó con un leve dominio de los hombres de Rubén Baraja, ante un rival que daba metros a los ilicitanos y esperaban atrás buscando la calidad y la rapidez de David Rodríguez y Óscar Plano. Mediada la primera parte, un pase de Sergio León era rematado por Álex Moreno que batía a Dmitrovic poniendo el 1-0 en el marcador, debutando el futbolista catalán como goleador del Elche C.F. Los alfareros solo tuvieron una ocasión en un balón sin peligro que dio en el cuerpo de Armando, pero que Javi Jiménez con grandes reflejos consiguió desbaratar. En el arranque de la segunda parte, el técnico de la A.D. Alcorcón, Juan Ramon López Muñiz, puso más fútbol de ataque sobre el césped y de salida metió en el campo a Natxo Insa y Máyor, y su plan funcionó rápidamente; el Alcorcón encerró a los ilicitanos en su área y el equipo pasó los peores minutos del encuentro, si bien es cierto que los alfareros no tuvieron ocasiones de gol salvo un centro-chut que sacó muy bien Javi Jiménez. Y cuando más apretaba la A.D. Alcorcón, Sergio León culminó una contra y puso el definitivo 2-0. Ya en la recta final del partido un disparo alfarero se estrellaba en el larguero de la meta ilicitana, con posterior remate a gol que el árbitro anuló por claro fuera de juego. Destacar que aquella tarde también se disputaba sobre el césped del Martinez Valero el duelo de pichichis de la categoría, ya que Sergio León y David Rodriguez llegaban al partido al frente de la clasificación de máximos goleadores empatados a 11 tantos y este se decantó del lado del delantero andaluz del Elche C.F., que terminó como máximo goleador de Segunda División al término de la primera vuelta.

El 10 de marzo de 2017 se jugaría el quinto antecedente en tierras ilicitanas en un partido que terminó en tablas. El Elche C.F. se enfrentaba a un A.D. Alcorcón que llegaba como el peor equipo goleador de la categoría a domicilio (solo había marcado hasta la fecha 5 goles fuera de casa en 14 partidos) y solo había ganado un encuentro lejos del Municipal de Santo Domingo. El partido en la primera parte fue un monólogo de los ilicitanos que dominaron por completo el juego, pero que solo dispusieron de una ocasión de gol en una jugada ensayada: Pedro sacaba una falta al borde del área picando el balón por encima de la barrera y el remate de cabeza de Sergio Pelegrin salió por encima de la meta alfarera. En la segunda parte el partido se fue nivelando y la A.D. Alcorcón tuvo más minutos el control del encuentro. A los 63' se produjo un encontronazo entre el montenegrino Bakic e Iriondo resultando mal parado el futbolista del A.D. Alcorcón, que con un fuerte golpe en el pómulo pasó la noche ingresado en observación en el Hospital General de Elche. Con el paso de los minutos ambos equipos fueron tomando precauciones y las dos ocasiones más claras del partido llegarían con el tiempo cumplido: en el minuto 95 Juan Carlos salvaba un mano a mano con Ivi, además del posterior disparo de Luque, y en la siguiente jugada en un balón largo de los ilicitanos Nino le ganaba la espalda a Owona y su disparo se estrellaba en el palo de la meta alfarera. Destacar que en las filas de la A.D. Alcorcón jugaron los ex franjiverdes Carlos Bellvis y Álvaro.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.