Octava visita del Celta de Vigo a Elche en Primera División
Los antecedentes en tierras ilicitanas dejan un bagaje favorable a los franjiverdes que puntuaron en seis de los siete partidos jugados: cuatro victorias, dos empates y una derrota ante los celtiñas
Hoy rescataremos el primer antecedente de ambos clubes en la máxima categoría disputado el 22 de marzo de 1970 en la recta final de la temporada. Un encuentro de urgencias para los ilicitanos porque sumaban siete jornadas consecutivas sin ganar. El partido fue muy intenso desde el primer minuto y los franjiverdes, sabedores de la necesidad de sacar los dos puntos en juego, optaron por un fútbol directo y simple dejando de lado el fútbol elaborado y preciosista. Además, el técnico brasileño del Elche C.F. Otto Bumbel sorprendía con la alineación de dos futbolistas juveniles, el cancerbero Mendoza y López Coll, que debutaban con la elástica franjiverde.
Un futbolista sobresalió por encima de todos y acabaría por ser el auténtico protagonista de la tarde: Juan Manuel Asensi. El alicantino volvió loco a la zaga celtiña marcando dos de los tres goles franjiverdes y sirviendo en bandeja el tercero al debutante López Coll. A los 27 minutos, Asensi remataba con un fuerte disparo con un balón que había salido rechazado del área del conjunto vigués y ponía el 1-0 en el marcador. Apenas cuatro minutos después, de cabeza marcaba el segundo, de la tarde. Ya en el arranque de la segunda parte, Rivera acortaba distancias al transformar un penalti cometido por Vicente Iborra. Y en el minuto 70, Asensi protagonizaba una de las mejores jugadas del choque y servía en bandeja a López Coll un balón para que el Elche sentenciara el partido.
Con aquella victoria los franjiverdes salían, después de mes y medio, de puestos de descenso y ponían tierra de por medio con sus rivales que también luchaban por la permanencia en Primera División. La anécdota de la tarde fue cuando Asensi rompió la red de la portería tras un potente disparo que impactó en el lateral exterior de la red teniendo que detenerse el partido durante unos minutos para remendarla.
Los protagonistas de aquel primer partido en Primera División ante los gallegos fueron Mendoza, Ballester, Iborra, Canós, Hernández, Ramírez, Llompart, Ciriaco Cano, Vavá, Asensi y López Coll. Por su parte el R.C. Celta de Vido de Juan Arza salió con a Bermúdez, Taberner, Manolo, Herminio, Canario, Costas, Lezcano, Cano, Juan, Rivera y Jiménez.