El Elche C.F. homenajeará el próximo domingo ante el Almería a Francisco Rico, mítico jugador franjiverde y una de las piezas fundamentales en el resurgir de la entidad ilicitana en los años cincuenta. El defensa fue uno de los pilares de aquel Elche de la Cooperativa formando junto a Gómez y Miguel Quirant unas de las mejores zagas de la historia del club.
Tal día como hoy de 1959 fallecía de forma trágica el reconocido defensa después de que días antes sufriera un encontronazo con el meta Navarro. Fue rápidamente atendido sobre el césped de Altabix y trasladado al sanatorio de Campoamor de Alicante por directivos del club y César Rodríguez, que estuvo en todo momento junto al futbolista. Días más tarde, el 29 de enero de 1959, a las tres y media de la tarde fallecía en su domicilio de Alicante. La desgraciada noticia causó estupor en fútbol español y se registraron gestos de condolencia con la familia del futbolista. Se guardaron minutos de silencio en diferentes campos de todo el país como Granada, Zaragoza, Madrid, Valencia, Granollers, Córdoba, Cádiz o Tarrasa. También la Federación Española de Futbol hizo público un comunicado en el que daba el pésame al club y a su familia.
Semanas después y de manera espontánea se reunían en Elche los responsables de las peñas del club con el fin de darle forma a una idea surgida entre la afición para hacer un busto en recuerdo al recientemente fallecido Paco Rico. Destacan las aportaciones personales de aficionados franjiverdes, las donaciones como la de la Peña Atlética Vallecana de Madrid o el portero Ricardo Zamora que donaron 250 pesetas, e incluso entidades como el RCD Español que colaboro con 1.000 pesetas.
Mientras se daba forma a aquella emotiva iniciativa, el 20 de abril de 1959 el Elche C.F. conseguía en Tenerife el primer ascenso a Primera División. La expedición franjiverde tuvo el detalle de acercarse al cementerio de Alicante para dejar una corona de flores en la tumba del tristemente fallecido Paco Rico, que había sido esa misma temporada una de las piezas claves del equipo ilicitano.
Ya en verano de ese año y tras conseguir una cantidad importante de dinero, el famoso escultor alicantino Gutiérrez empezaba a dar forma al busto conmemorativo que le encargo el club y que desde entonces estuvo presente tanto en Altabix como en el Martínez Valero. Así pues el 22 de octubre 1960 se hacía entrega del busto al Elche CF y en un acto muy emotivo se bendecía y descubría el busto a Paco Rico que, hasta la fecha, sigue luciendo en el Martínez Valero.
Antonio J. Pamies
Área Comunicación Elche CF