Skip to main content
Primer Equipo

Undécima visita a La Rosaleda en Primera

Tres victorias franjiverdes, un empate y seis derrotas es el balance para el Elche C.F. en sus visitas a tierras malagueñas en la élite

Las dos primeras visitas de los ilicitanos a La Rosaleda terminaron con victoria franjiverde. Para encontrar el primer antecedente tenemos que viajar hasta el 28 de octubre de 1962, partido correspondiente a la séptima jornada de la temporada 1962/63, en un encuentro que terminó con la victoria del Elche por 4-6. El triunfo daba un respiro al club ya que, hasta la fecha, el equipo no conocía lo que era ganar en sus seis partidos del campeonato y contaba con cuatro derrotas y dos empates. Los hombres de Juan Ramón hicieron un gran partido destacando sobre todo la actuación de Ángel Romero que, con tres goles, se convertía en el gran protagonista de la tarde. Pahuet (2) y Campos marcaron los otros goles del Elche batiendo a Lasheras que había sido guardameta del Club ilicitano la temporada anterior. Pipi Suárez, Calixto, Manolo Gijón y Mendi hicieron lo propio para el conjunto de Sabino Barinaga. Aquella era la primera gran derrota del C.D. Málaga en su historia en Primera División mientras que el Elche C.F. alcanzaba los 1.000 puntos sumando todas las categorías en la historia del club.

Tres años más tarde, y también en la séptima jornada de la temporada, el equipo de Otto Bumbel ganaba de nuevo en La Rosaleda por 0-1 con un gol de Curro en la recta final del encuentro. El conjunto andaluz se estrelló contra la férrea defensa de los ilicitanos, que supieron aprovechar la ocasión de gol que se les presentó cuando el partido parecía que terminaría en empate sin goles.

Tras pasar el C.D. Málaga por Segunda División los ilicitanos viajaban de nuevo a tierras andaluzas en la temporada 1967/68. El partido finalizó con la victoria por 2-0 de los malagueños entrenados ahora por Otto Bumbel. El paraguayo Cabral y Luis María Ontiñano anotaban los dos goles del conjunto andaluz que dejaban al Elche C.F. de Alfredo Di Stefano como farolillo rojo de la categoría.

La cuarta visita ilicitana también terminaría con victoria andaluza por la minina. El partido poco vistoso se decidió en el último minuto cuando Vicente Iborra, tras despejar mal un balón dentro del área ilicitana, marcaba en propia portería el gol de la victoria malagueña.

Tres derrotas consecutivas y una victoria en los años 70
La historia de los enfrentamientos entre malagueños e ilicitanos nos dejaría cuatro duelos en la década de los 70. En la temporada 1970/71 el Elche C.F.  de Salvador Artigas jugó mucho mejor que su rival pero la falta de puntería de Vavá y Hernández, que perdonaron dos ocasiones clarísimas ante Deusto, lo pagó muy caro. Álvarez desde los once metros marcó el gol de la victoria del C.D. Málaga.

Al término de aquella campaña el equipo ilicitano descendería a Segunda División y tres años después los franjiverdes competían de nuevo en La Rosaleda produciéndose la derrota más abultada en tierras malagueñas. Era segunda jornada de la temporada y los hombres de Roque Olsen llegaban con la moral a tope tras vencer en el arranque de la campaña en Altabix al F.C. Barcelona. Tanto el míster franjiverde como Marcel Domingo, técnico de los malagueños, plantearon un partido de mucho respeto. El Elche se adelantó en el marcador a  los cinco minutos con un gol de Melenchón. En la segunda parte los locales fueron más incisivos y dieron la vuelta al marcador con tantos de Roldan II, Monreal y del Foca González en propia portería (3-1). Aquella tarde debutaba Ramón Alfonseda con el Elche C.F.

La anécdota del partido fue el puñetazo que propino el meta local, Deusto, a un hincha del Málaga dejándolo inconsciente. Los ilicitanos iban ganando 0-1 y ante las prisas del portero local por recuperar un balón, que fue a parar a la grada, el meta andaluz perdió los nervios y agredió al aficionado. Fue tal el lio que se formó en las gradas de la Rosaleda que Deusto se arrodillo en el césped  para pedir perdón a la afición malagueña.

La temporada siguiente en las Navidades de 1974 el Elche no supo aprovechar la delicada situación que atravesaba el  C.D. Málaga. Marcel Domingo, técnico de los andaluces, tuvo que suprimir el calentamiento previo sobre el césped para evitar problemas con su propia afición. Los ilicitanos entrenados por Pipo Rossi dominaron el encuentro hasta que a mediada la segunda parte un empujón de Canós a Castronovo provocaba el penalti que daría la victoria a los blanquiazules. Momentos antes del lanzamiento de la pena máxima del argentino Guerini la afición malagueña gritaba pidiendo la dimisión del técnico francés en una situación poco usual en un partido de fútbol.

Tras aquel encuentro serían los andaluces quienes pasarían fugazmente por la división de plata del fútbol español y en la recta final de la temporada 1976/77 los ilicitanos vencían por última vez en La Rosaleda en Primera División. El partido fue muy emocionante y Elche ganaba 0-1 con un gol del argentino Gómez  Voglino. El argentino marcaría en la segunda parte de nuevo y podría el 0-2. Aunque el Málaga recortaría distancias de la mano de Castronovo, solo dos minutos más tarde otra vez Voglino marcaba el 1-3. Los andaluces no se daban por vencidos y Castronovo marcaría el 2-3 definitivo.  Los malagueñosembotellaron a los ilicitanos en su área al final. La noticia triste del partido fue el fallecimiento la noche anterior del partido del padre de Tomeu Llompart que a pesar de recibir la noticia quiso jugar el partido.  El once que puso de salida Felipe Mesones y que venció por última vez en La Rosaleda fue el formado por Emilio Esteban, Serras, Dominichi, Melenchón, Llompart, Montero, Sitjá, Trobbiani, Firarolli, Gómez Voglino y Cristo. También participaron desde el banquillo Félix y el áspense López Botella.

Un empate y una derrota en los dos últimos antecedentes
Las dos últimas visitas a la Rosaleda en Primera División se vivieron en la década de los 80. El bagaje fue de un empate sin goles en la temporada 1984/85 y una victoria por malagueña por 2-1 en la campaña 1988/89.

Ocho años después de la última visita los ilicitanos regresaban a la ciudad malagueña en la recta final de la temporada 1984/85 con escasas posibilidades de conseguir la permanencia en la máxima categoría. El partido fue muy pobre y ninguno de los dos equipos inquietó las porterías rivales. Como no podía ser de otra manera el encuentro terminó sin goles.

Por último, fue el 16 de abril de 1989 la última vez que ambos equipos disputaron los puntos en tierras andaluzas en la máxima categoría del fútbol español. Los franjiverdes, al igual que ocurriese en la temporada 1984/85, llegaban en la parte baja de la tabla al partido y veían como un gol en los primeros minutos de partido de Juan Gómez ‘Juanito" fue una losa demasiado pesada de levantar. En el minuto 67 Paquito ponía el 2-0 y cerraba el partido. De nada sirvió el gol de Saavedra casi al final que colocó el definitivo 2-1 en el marcador.

Juan Carlos Lezcano se había hecho cargo del equipo dos semanas antes tras el cese de Ladislao Kubala. El once del Elche en el césped de La Rosaleda fue el formado por Miguel, Benito Sánchez, Javi, Company, Robi, Berg, Pedro Pablo, Bracún, Claudio, Fernández y Saavedra. Mientras que el C.D. Málaga entrenado por el técnico alicantino Antonio Fernández Benítez jugó con Jaro, Chano, Gil Doménech, Ruiz, Jaime Molina, Azuaga, Juanito, Rivas, Emilio Pérez, Juanito y Esteban Vigo.

Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio por la tragedia sucedida en el estadio de Hillsborough en Sheffield donde murieron 96 aficionados en una avalancha durante el transcurso de la semifinal de Copa entre el Liverpool y Nottingham Forest.

Antonio J. Pamies
Área Comunicación Elche C.F.