Skip to main content
Club

CLUB | Presentación del LIX Trofeo Festa d'Elx

"El Festa d'Elx refleja como nadie la unión que ha habido entre el Elche, la ciudad y la afición en los últimos meses ", asegura el Presidente, Diego García

Como cada verano, con las fiestas de agosto de la ciudad de Elche hay una cita ineludible para la afición franjiverde: el Trofeo Festa d'Elx, que este año celebra su 59 edición, convirtiéndose en uno de los trofeos veraniegos más prestigiosos del fútbol español. El Presidente del Elche C.F., Diego García, junto al Alcalde, Carlos González, el Concejal de Deportes, Jesús Ruiz Pareja, y el Concejal de Fiestas, José Pérez, han presentado esta mañana los detalles del trofeo en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Elche, organizador del partido junto al Club, y que enfrentará al Elche C.F. con la U.D. Almería mañana viernes a las 20.45 horas en el estadio Martínez Valero.

"El Festa d'Elx refleja como nadie la unión que ha habido entre el Elche, la ciudad y la afición en los últimos meses", ha asegurado el Presidente, Diego García, que ha remarcado que "hemos vuelto al fútbol profesional para quedarnos y consolidarnos de nuevo, con la base del equipo que nos hizo soñar y con fichajes que combinan juventud y experienciaEstoy convencido de que el equipo estará a la altura de la afición y, si estamos unidos, seremos una franja invencible". Además, el máximo dirigente franjiverde ha agradecido al Ayuntamiento su "apoyo constante" a la celebración de este histórico trofeo.

Por su parte, el Alcalde de la ciudad, Carlos González, ha señalado que "hay un gran ambiente de ilusión en la ciudad con su equipo" y ha recordado que "estamos en la presentación del torneo poco después de haber celebrado el ansiado ascenso a Segunda", resaltando también que "el Club, la afición y las instituciones caminamos en la misma dirección". Por su parte, el edil de Deportes, Jesús Ruiz Pareja, ha afirmado que predisposición de la concejalía de Deportes para trabajar de forma más estrecha con el Elche para mejorar en todos los aspectos, especialmente en el deporte base" y ha añadido que "es de agradecer el esfuerzo que ha hecho el Club para recuperar la categoría que se perdió".

Elche-Almería: Duelo mediterráneo en el LIX Festa d'Elx

59 ediciones van ya del clásico trofeo veraniego ilicitano, el Festa d´Elx, que se ha consolidado como uno de los más antiguos y prestigiosos de España. El Festa d´Elx nació en 1960 con la idea de convertirse en un evento más de las fiestas patronales de Elche, un objetivo que ha cumplido con creces este trofeo que ha reunido a grandes equipos a nivel mundial y que ha tenido en el Elche Club de Fútbol a su protagonista de excepción en todas sus ediciones.

Un duelo mediterráneo protagonizará la LIX edición del Trofeo Festa d’Elx. El Elche C.F. recibirá a la U.D. Almería, un equipo consolidado y con solera en LaLiga 1|2|3 y uno de los conjuntos que más veces ha ganado el trofeo Festa d'Elx. De hecho, en sus dos últimas participaciones (2012 y 2015) se proclamó campeón y, con dos títulos, solo está por detrás de Elche C.F. (27) y Real Madrid, F.C. Barcelona y Levante U.D., todos con 3.

Un torneo de prestigio

Campeones de Europa, de América y del mundo forman parte de la lista de 39 equipos de 13 países que han participado en el Festa d´Elx. Real Madrid, F.C. Barcelona, Valencia C.F., Athletic Club de Bilbao, Club Atlético de Madrid, Oporto, Estudiantes de La Plata, Independiente de Avellaneda, Vasco da Gama o Benfica son sólo algunos ejemplos de la calidad de los conjuntos que han competido en el torneo.

Desde su primera edición el propio trofeo ha experimentado cambios, desde el discreto trofeo de la primera década pasando por la característica tabala con el escudo de la ciudad que dio paso a un trofeo inspirado en el palmeral hasta llegar al diseño actual, una lograda y elegante réplica de la Dama de Elche en plata. Pero lo que ha permanecido inexorable al paso del tiempo es el prestigio del torneo y el interés que ha despertado.

Los récords del Festa

El Elche es con 27 títulos el gran dominador de un Trofeo en el que ha participado en todas sus ediciones. Le siguen F.C. Barcelona, Real Madrid y Levante U.D. que han logrado tres trofeos cada uno, mientras que Villarreal, Real Murcia y Almería han cosechado dos trofeos cada uno.

Una edición del Festa d´Elx se han llevado quince equipos (Espanyol, Independiente, Ferencvaros Budapest, Vasco Da Gama, Estudiantes de La Plata, Real Zaragoza, Valencia, Selección de Marruecos, Vasas Sport Club, Osasuna, Deportivo de La Coruña , Real Mallorca, Real Betis, Hércules y Benfica).

El conjunto que más veces ha sido invitado es el Real Murcia con seis, mientras que el Levante y el Barcelona lo han disputado en cinco ocasiones y el Real Madrid en cuatro. En estas 49 ediciones la mayor goleada fue el 8-0 que le endosó el Elche al Racing de Estrasburgo en 1962.

Los grandes jugadores de la historia del Elche C.F. copan los récords en el trofeo Festa D´Elx: Iborra, Llompart y Romero son los futbolistas con más participaciones en el Festa d´Elx, ya que cada uno disputó 15 encuentros. Mientras que el que es considerado para muchos como el mejor jugador del Elche C.F. de todos los tiempos, Ángel Romero, es el máximo goleador histórico del Festa d´Elx con ocho tantos.