Skip to main content
Club

HISTORIA | Cuarta visita a La Nova Creu Alta en Segunda B

Los ilicitanos no conocen la derrota en ninguno de los siete arranques de temporada anteriores en la categoría sumando cuatro victorias y tres empates

El conjunto franjiverde arranca su octava temporada en la categoría de bronce en uno de los escenarios históricos del fútbol español, donde suma un bagaje de una victoria, una derrota y un empate. Los ilicitanos no conocen la derrota en ninguno de los siete arranques de temporada anteriores en la categoría, sumando cuatro victorias y tres empates, de los cuales cuatro fueron lejos del Martínez Valero, consiguiendo dos victorias (en Benidorm y en Yecla) y dos empates (en Premià y en Andorra).

Derrota en Sabadell en la temporada 1994/95

El primero de los tres antecedentes del Elche C.F. en Sabadell data del 9 de octubre de 1994, en la disputa de la 6ª jornada del campeonato, en un campo en malas condiciones por la lluvia caída durante el partido.

Mal partido de los hombres de Quique Hernández, que a los dos minutos de partido encajaban el gol, por mediación de Garzón, que a la postre significaría la derrota aquella tarde. El conjunto arlequinado, que la jornada anterior caía derrotado por un rotundo 7-0 en Sant Andreu, salió en tromba al partido y durante los primeros compases del mismo puso contra las cuerdas a los ilicitanos. Tras el revés de empezar tan pronto por debajo en el marcador, el equipo tomó las riendas del encuentro ante un rival que se mostraba muy peligroso a la contra, lo que hizo que los franjiverdes tomasen demasiadas precauciones.

En la segunda parte los hombres de José Luis Romero se mostraron muy bien en defensa y apenas concedieron espacios atrás. por lo que los ilicitanos no tuvieron prácticamente ocasiones claras de cara a portería. La nota gris del encuentro fue el duro golpe que recibió el canterano Raúl en la cara, que necesitó de asistencia médica impidiéndole terminar de jugar el encuentro. El Elche C.F. encajaba la primera derrota de la temporada.

Los onces protagonistas de aquel encuentro fueron Jordi, Blanquera, Codina, Manolo García, Cristóbal, Gelo, Pedro, Santi Navarro, Manel, Toni y Garzón por el C.E. Sabadell y Patxi Iru, Riquelme, Robi, Sergio, Chirri, Martin, Vilchez, Guillermo, Rodri, Sergi Pares y Vicente Mir, actual técnico del Elche C.F, que además lució el brazalete de capitán.

Victoria franjiverde en la temporada 1996/97

La única victoria en la categoría en la Nova Creu Alta tuvo lugar en la jornada 18 de la temporada 1996/97 en un encuentro que terminó 1-2 para los hombres de Marcial Pina.

Eloy, a los nueve minutos, adelantaba a los ilicitanos y el gol cambió el guión del partido, y el Elche C.F., muy ordenado atrás, controló el partido. Pero la clave del encuentro pudo estar cuando los locales erraban una pena máxima. Apenas unos minutos después, a la media hora de juego, de nuevo Eloy marcaba el 0-2 y ponía a los ilicitanos por delante con una ventaja que parecía suficiente para no pasar demasiados problemas. Ya en la segunda parte, a los 60 minutos, Sukunza veía la roja directa y dejaba al equipo con 10 hombres, lo que provocó que el equipo fuese poco a poco echándose atrás, dándole el balón al C.E. Sabadell, que a falta de cuatro minutos para el final recortaba distancias en el marcador con un gol de Plaza. La recta final del encuentro fue de infarto y fueron varias las ocasiones de gol que se desperdiciaron en ambas porterías, destacando la figura de Patxi Iru que salvó dos goles del C.E. Sabadell a disparos de Toni y Álex. Con aquella victoria y tras la derrota del Gimnàstic de Tarragona en Castellón, el Elche C.F. se convertía en líder del Grupo III de Segunda División B.

Marcial Pina formó de salida con Iru, Héctor, Juanmi, Alberto Pérez, Gustavo, Jaume, Eloy, Sukunza, Cuxart, Claudio y Paco García, además de Dani Olsson y Frank Tarare que salieron desde el banquillo en el transcurso del partido. Por su parte, Francisco García puso sobre el verde de la Nova Creu Alta el once formado por Jordi, Titi, Randez, Manolo García, Cuadrat, Piti, Pedro, Roberto, Keko, Álex y Garzón.

Reparto de puntos en la temporada 1998/99

El 2 de mayo de 1999 se disputaría el que es hasta la fecha el tercer y último encuentro entre ambos equipos en Segunda División B en tierras catalanas.

Buen partido del Elche C.F. ante un rival que ya no se jugaba nada esa temporada y que no supo rematar con una victoria y aprovechar los pinchazos de sus rivales en la lucha por los puestos de playoff. Conocedor de los resultados en otros campos, Tolo Plaza planteó un partido netamente ofensivo y el equipo, a pesar de ser claro dominador del encuentro, apenas inquietó la portería rival, siendo lo más peligroso una falta botada por Tito Vilanova que el meta local envió a córner tras una gran intervención. Con empate a cero en el marcador arrancaba la segunda parte y en el minuto 53 el cuadro local erraba un penalti en las botas de Txiqui. Minutos después Alberto, completamente solo a la salida de un córner y de cabeza, adelantaba al C.E. Sabadell y a falta de 15' Aitor Huegún, desde el punto de penalti, empataba el partido dejando el definitivo 1-1 en el marcador. Con este punto el Elche C.F. se metía en la zona de playoff, zona que ya no abandonaría hasta el final de la liga regular.

Los equipos que disputaron aquel encuentro fueron Jordi, Titi, Ros, Manolo, Alberto, Xavi Moreno, Txiqui, Alfredo, Pacheco, Luque y Chico por el C.E. Sabadell y Lafuente, Alejo, Pablo, Tito Vilanova, Asier, Huegún, Dani Borreguero, Claudio, Izquierdo, Rubén Pastor y Jorge Cordero, actual director deportivo del Club, que debutaba aquella tarde como jugador franjiverde.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.