Skip to main content
Club

HISTORIA | Elche - Cádiz: dos grandes frente a frente

Siete victorias franjiverdes, seis empates y dos victorias gaditanas bagaje de los 15 encuentros disputados en tierras ilicitanas en Segunda División

DOS EMPATES Y UNA VICTORIA ILICITANA EN LOS TRES PRIMEROS PARTIDOS

Para encontrar la primera visita del Cádiz C.F. a tierras ilicitanas tenemos que viajar en el tiempo la friolera de 76 años, hasta la tarde del 12 de octubre de 1941, en la disputa de la tercera jornada de la temporada 1941-42, en un encuentro muy disputado que terminó con empate a dos goles.Pierita fue el autor de los dos goles franjiverdes y Sánchez los de conjunto gaditano. Los dos onces que protagonizaron aquel primer partido en la categoría de plata fueron los formados  por Bañón, Urbano, Manolete, Leguey II, Ramón Macia, Irles, Lahuerta, Nolet, Pierita, López II y Tomas Bestit que hizo las funciones de jugador-entrenador del Elche C.F. Por su parte Jose Quirante alineó al Cádiz C.F. con Bueno, Cayuso, Valcárcel, Fermín, Virgos, Sánchez, Buiria, Barceló, León, Polo y Fernández.

CUATRO VICTORIAS FRANJIVERDES EN LA DÉCADA DE LOS 70

Los duelos en la década de 1970 comenzaron en la temporada 71-72, cuando Elche y Cádiz volvieron a disputar un encuentro en tierras ilicitanas. La gran primera parte del equipo franjiverde hizo pensar que el partido sería un paseo, pero en la segunda mitad los gaditanos dieron muchos problemas a la contra y el equipo tuvo que apretar y mucho para llevarse los dos puntos. El bajón del equipo llegó cuando Aníbal Montero empezó a notar cansancio y se vio claramente que era el futbolista que aguantaba al equipo. El gol de la victoria llegaría a falta de cuatro minutos para el descanso, al transformar Sitja un penalti. El técnico del Cádiz C.F. fue Fernando Daucik, ex entrenador del Elche C.F.

La década de los 70 terminaría con una nueva victoria franjiverde. La primera parte muy disputada y solo a balón parado fue capaz de marcar el Elche C.F., con un golazo de falta directa de Nando, en la recta final de la primera parte. En la segunda mitad, el Cádiz se lanzó al ataque y se vio un partido muy disputado. Aquel día reapareció, tras seis partidos de suspensión, el argentino Trobbiani convirtiéndose en el mejor jugador del encuentro. En las filas del Cádiz C.F. jugaron los ex franjiverdes Pepe Mejías y Escobar y su técnico fue Roque Olsen.

PRIMERA VICTORIA GADITANA EN ELCHE

La primera victoria del Cádiz C.F. se produjo el 24 de mayo de 1981. Ambos equipos habían completado una temporada perfecta y se dejaban la posibilidad de culminarla con el ascenso a Primera División en los últimos noventa minutos del campeonato. Los ilicitanos tenían dos cosas a su favor: el factor campo y que les servían dos de los tres resultados que se podrían producir: la victoria o el empate. La ciudad se volcó con el equipo y durante toda la semana hubo un solo tema de conversación: el Elche C.F. Dos horas antes de rodar el balón las gradas del nuevo Estadio estaban hasta la bandera La primera mitad fue de muchas imprecisiones y respeto mutuo por ambas partes. Los gaditanos se adelantaron con un gol de cabeza de Zúñiga, tras una salida en falso de Campos. Ya en la segunda mitad apenas cambio el panorama: mucho respeto y muchas precauciones en ambos equipos, si bien es cierto que los ilicitanos estaban más agarrotados y con el marcador en contra. Enfrente el Cádiz C.F. muy ordenado y con el marcador a favor. En el minuto 57, Kostic botaba una falta y Chomin la remataba al fondo de la red. Pero a falta de 11 minutos Pepe Mejías, años después jugador del Elche C.F., de tiro cruzado, anotaba el definitivo 1-2 y dejaba helada a toda una ciudad. Hasta el final, el Elche C.F. lo intentó por todos los medios, pero el marcador ya no se movería. Los andaluces lograban el ascenso a Primera División.

Los protagonistas de aquel partido fueron Campos, Valle, Quesada, Capón, Castroverde, Asensio, Mateo, Txomin, Félix, Nando y Terry, además de Kostic y Roberto Alvarez que salieron desde el banquillo. En el Cádiz C.F. jugaron Bocoya, Juan Jose, Hugo Vaca, Dos Santos, Amarillo, Zúñiga, Manolito, Pepe Mejías, Luque, Choquet y Mane. En los banquillos estuvieron Evaristo Carrio, como técnico del Elche C.F., y Dragoljub Milosevic en el Cádiz C.F.

DOS VICTORIAS DEL ELCHE C.F., UNA DEL CÁDIZ C.F. Y TRES EMPATES BAGAJE DE LOS ULTIMOS SEIS PARTIDOS

La última victoria del Elche C.F. ante el Cádiz C.F. fue por la mínima y tuvo lugar en la décima jornada de la temporada 2007/08, en otro partido muy disputado entre ambos equipos. La victoria ilicitana llego en el 95' y fue obra de Alberto, que reaparecía tras un año lesionado de su rodilla. Días antes del partido, el futbolista anunció que el día que regresara a los terrenos de juego marcaría un gol. Y así fue: una jugada del Chino Luna llegaba hasta Rubén Suarez y su centro era rematado de cabeza por el futbolista madrileño. Esa misma tarde y coincidiendo con el final del partido se conocía el fallecimiento de Jose Esquitino Sempere, ex presidente del Elche C.F.

El decimoquinto y último antecedente se disputó hace dos temporadas en el que sería el primer partido de 2017 y acabaría con la victoria por 2-3 de los gaditanos. El Elche empezó muy bien el partido, dominando a un Cádiz C.F. que llegaba en una buena dinámica de juego y resultados, pero dos tarjetas amarillas en apenas 20 minutos de Rober Correa dejaron en inferioridad al equipo, que jugó con un futbolista menos durante más de una hora. Minutos antes el Elche C.F. se había adelantado en el marcador al marcar Pelayo el 1-0. Tras la expulsión el equipo se tuvo que recomponer y Alberto Toril retiro del campo a Liberto para meter a Luis Perez y compensar así la defensa. A la media hora de partido Ortuño empataba tras rematar de cabeza un balón a la salida de un corner. El Cádiz C.F., a pesar de la ventaja numérica, se metió atrás y solo buscaba la portería ilicitana en esporádicos contraataques. En la segunda parte los ilicitanos seguían siendo muy superiores al cuadro gaditano, que apenas inquietó la portería de Juan Carlos. Las ocasiones de gol se multiplicaban en el área visitante, pero la falta de puntería privó al Elche C.F. de ponerse por delante. La entrada en el terreno de juego de Güiza en el minuto 75  fue clave para la remontada de los gaditanos que a falta de 9 minutos anotaban el 1-2. El equipo no bajó los brazos y tiró de coraje para empatar a dos goles tras un remate de Armando de cabeza. Pero tras el saque de centro un pase interior sobre Güiza terminaba en el fondo de la portería ilicitana que veía como se escapan los puntos sobre la bocina. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de D. Pedro Martínez Martínez-Tercero, secretario de la Fundación del Elche C.F., fallecido días antes.

Antonio J. Pamies

Depto. Comunicación Elche C.F.