Skip to main content
Club

HISTORIA | En busca de la quinta victoria en Tenerife

Dieciocho visitas franjiverdes al Heliodoro Rodríguez López con un bagaje de 9 victorias tinerfeñas, 4 ilicitanas y 5 empates

El primer ascenso a Primera División fue en tierras canarias.

La primera visita del Elche C.F. al Heliodoro Rodríguez López está marcada en rojo en la historia del club franjiverde. El día 19 de abril de 1959, y en el primer partido que los ilicitanos disputaban en tierras canarias, los hombres dirigidos por César Rodríguez tenían ante sí el partido más importante en los 36 años de vida del club. Una victoria significaba el ascenso a Primera División del fútbol español.

Y así fue. Navarro, Gómez, Quirant, Riquelme, González, Rodri, Pahuet, Cardona, Cesar, Outerelo y Nito II lograban el ascenso de categoría tras vencer 0-3, con dos tantos de Nito II y uno de Jose Enrique Cardona. La anécdota de aquel ascenso fue que Coca, ex futbolista y entonces utillero del equipo, olvidó en Elche la segunda equipacion del equipo y el Elche C.F. jugó de azul con el segundo uniforme del C.D. Tenerife.

13 años después la historia ponía de nuevo a los mismos protagonistas en una situación calcada. Una victoria franjiverde en Tenerife aseguraba el ascenso a la división de honor. Fue el último partido de la jornada de la temporada 1971/72 y los hombres de Roque Olsen conocían la victoria del C.D. Castellón, lo que significaba perder la tercera plaza en caso de derrota. Y ese hándicap, sumado a los resultados del Racing de Santander y Pontevedra que obligaban a los tinerfeños a vencer, no se pudo salvar. Ganó el C.D. Tenerife por uno a cero, con un gol de Medina. Días después se diputaba en Altabix el último cartucho de la temporada ante el Real Oviedo, con un empate sin goles que dejaba a los ilicitanos sin ascenso. Apenas unos meses después los ilicitanos regresaban al Heliodoro Rodríguez López en la primera salida de la campaña 1972/73 en un partido que terminó en tablas y sin goles.

Tres victorias en la década de los 80

En tres ocasiones visitó el Elche C.F. las islas en los años 80, cosechando unos números inmejorables.

La primera sería en la temporada 1983/84, por 0-1, en  un partido muy trabajado por los hombres de Cayetano Re que a falta de 12 minutos para el final resolvía Anquela al aprovechar un barullo en el área tinerfeña para conseguir el gol de la victoria. El once franjiverde fue el formado por Miguel, Juanin, Pérez García, López Pérez, Leguía, Anquela, Ruiz, Boria, Belanche, Alfonso y Pablo de Lucas.

En la campaña 1985/86, con Carlos Maciá Bonet en el banquillo, el  Elche C.F. devolvía el resultado de la primera vuelta y ganaba por 1-2, con goles de Boria y Adriano, dejando  a los chicharreros al borde del precipicio de la Segunda División. Reaparición en el equipo de Marcelo Trobbiani, que llegaba de Millonarios de Bogotá y destacar que hasta tres ex franjiverdes, Peio Aguirreoa, Lacalle y Julio jugaron aquella tarde con el C.D. Tenerife.

Para cerrar los antecedentes en la década de los años 80 viajaremos hasta el 14 de febrero de 1988, en la jornada 23 de la temporada 1987-88, que fue la temporada del ascenso a Primera División, en la que los hombres de Felipe Mesones dieron un recital de cómo se jugaba al contraataque, venciendo por un contundente 1-4, con hat trick de Sixto y un gol de Claudio Barragán. Sería la última victoria ilicitana en el Heliodoro Rodríguez López hasta la fecha y los protagonistas de aquel encuentro fueron Miguel, Sánchez, Manolo, Cartagena, Cepeda, Del Barrio, Pedro Pablo, Isidro, Claudio, Sixto y Robi por parte del conjunto ilicitano y José Alzate formó de salida con Heres, Toño, Luis Delgado, Quique Medina, Pedro Martin, Mesa, David, Tata, Noriega, Chalo y Víctor.

Treinta años sin ganar en Tenerife

Tras el partido disputado el 14 de febrero de 1988 los ilicitanos no han sido capaces de vencer en ninguna de las diez visitas a Tenerife, consiguiendo tan solo tres de los treinta puntos que han disputado, con unos números totalmente favorables al conjunto chicharrero que venció en siete ocasiones. Las tres restantes terminarían en tablas.

La última visita hasta la fecha tuvo lugar el 4 de febrero de 2017. El Elche C.F. caía derrotado 2-0 en su visita al Heliodoro Rodríguez López por dos errores de los franjiverdes que aprovechó el senegalés Amath para anotar los dos goles de su equipo. Pese al 2-0, el Elche C.F. no le perdió la cara al partido y José Ángel, a la salida de un córner, estrelló un remate en el palo de la portería de Dani Hernández. Con aquella victoria el C.D. Tenerife acumulaba un año entero sin perder en su estadio.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.