Skip to main content
Club

HISTORIA | Quinta visita del C.D. Alcoyano en Segunda B

El conjunto alcoyano, uno de los equipos históricos del fútbol alicantino, se ha enfrentado a los ilicitanos en Regional, 2ª Regional, Tercera, Segunda B y Segunda División

El bagaje en Segunda División B en tierras ilicitanas deja un total de una victoria franjiverde y tres empates. El 6 de octubre de 1991 se disputaba el primero de los cuatro partidos que ha enfrentado a ambos equipos en Segunda División B, en un encuentro muy espeso de los ilicitanos que no fueron capaces de desenmarañar el tramado defensivo del C.D. Alcoyano. Sin embargo, los hombres de Tomeu Llompart disfrutaron de varias ocasiones en las botas de Boria, José Ramón II y Crespín que fueron desbaratadas por el meta visitante Juan Carlos. Pero a la falta de puntería se unían las lesiones y primero el argentino Crespín se resentía de un pinchazo que sufrió en un entrenamiento durante la semana, siendo sustituido en el descanso por Mateo, y minutos más tarde Boria recibió un golpe en el muslo que también lo dejo tocado para el resto del partido. La segunda parte fue un calco de la primera y Jesús, Mateo y Fidel contaron con nuevas ocasiones con la misma suerte que sus compañeros, terminando el encuentro con un justo reparto de puntos. El once franjiverde fue el formado por Miguel Recio, Murúa, José Ramón II, Bernad, Fidel, José Ramón I, Puche I, Gomis, Boria, Crespín y Jesús, además de Miguel Mateo y Puche II que salieron desde el banquillo. Por su parte Juan Muñoz alineó de salida a Juan Carlos, Castillo, Lorenzo, Gandía, Toto, Zamora, Ginés, Pascual, Zurdo, Fabián Rivero y el ilicitano y ex franjiverde Mundo.

VICTORIA ILICITANA EN LA TEMPORADA 1992/93

La primera y única victoria en la categoría del Elche C.F. ante el C.D. Alcoyano en el Martínez Valero tuvo lugar el 11 de octubre de 1992, en un partido muy cómodo para los hombres de Lico que vencían por un rotundo 3-0. Tras un comienzo dubitativo por ambos bandos, el partido se fue decantando de forma progresiva del lado franjiverde cuando Pepe Mejías empezó a entrar en contacto con el balón y una asistencia suya terminaba con un remate al larguero de Balaguer. Minutos más tarde se llegaría a una de las jugadas claves del partido, cuando Montesinos Mariano, árbitro el encuentro, expulsaba con roja directa a Ángel y dejaba al C.D. Alcoyano con un futbolista menos.

A partir de ese momento Juande Ramos, técnico del conjunto blanquiazul, trató de reestructurar a su equipo sin éxito y en apenas dos minutos y en la recta final de la primera parte, el Elche C.F. sentenció el partido. En el minuto 42 Pepe Mejías asistía a Torres y su disparo tras ser rechazado por un defensa caía a los pies de Benito Sánchez que solo tenía que empujar el balón al fondo de la meta rival. Solo un minuto después y tras una jugada de nuevo de Pepe Mejías por banda izquierda, el balón llegaba a su hermano Salva Mejías, que de remate acrobático anotaba el 2-0.

La segunda mitad fue de dominio ilicitano y fueron varias las ocasiones de gol para los hombres de Lico, destacando un disparo al larguero de Pepe Mejías y un remate de cabeza de Salva Mejías que el meta del C.D. Alcoyano sacaba en la misma línea de gol. Pero todavía quedaba por ver el mejor gol del partido. Balaguer recibió un balón en la medular y tras hacer dos regates y ver descolocado a Joaquín Ramón, disparó con la zurda desde más de 30 metros marcando el definitivo 3-0. Destacar que el C.D. Alcoyano fue dirigido desde el banquillo por el ex franjiverde Juande Ramo, que el ilicitano Victoriano jugó con el equipo blanquiazul y que el meta suplente del C.D. Alcoyano fue Paco Herrero, actual entrenador de porteros del Elche C.F.

EMPATE EN EL PARTIDO Nº 100 DEL ELCHE C.F. EN SEGUNDA DIVISION B

El 10 de noviembre de 1993 ilicitanos y alcoyanos disputaban el partido número 100 del Elche en la categoría de bronce del futbol español. Tras la eliminación en Copa del Rey y la derrota en Gramanet, el técnico franjiverde hizo hasta cuatro cambios en el once titular y el equipo salió atenazado al partido y los nervios provocaron varios errores que el C.D. Alcoyano no supo aprovechar. Se adelantó el equipo ilicitano en el marcador desde el punto de penalti, tras ser derribado Riquelme sobre la línea del área, interpretando el árbitro que la falta fue dentro. Miguel Ángel Real, tras varios minutos de protestas del conjunto alcoyano, transformaba la pena máxima. Pero apenas cinco minutos más tarde, en el 70’, una jugada por la banda derecha de Pascual era remataba al fondo de la red por Gandía, sin que César Quesada pudiese evitar el empate. Hasta el final del partido el Elche C.F. fue un manojo de nervios y solo la falta de ambición de los hombres de Juande Ramos impidió la derrota ilicitana, hasta el punto que las últimas ocasiones de gol fueron en el área ilicitana. Destacar que en el C.D. Alcoyano jugó el ex franjiverde José Ramón I.

Por ultimo recordaremos el último antecedente jugado en el Martínez Valero, disputado el 2 de octubre de 1994 y que terminaría con el mismo resultado de la temporada anterior. El partido, que fue uno de los mejores en el estadio esa temporada, estuvo plagado de ocasiones y emoción ya que ambos equipos buscaron durante los 90’ la meta rival, contando además con un césped muy rápido por las lluvias caídas durante la mañana sobre la ciudad. Tras dominar el Elche C.F. los primeros minutos del encuentro, en los que Quique Hernández parecía le había ganado la partida a José Luis García, los ilicitanos se adelantaban en el marcador tras aprovechar Raúl un error de Soto y asistir a Vicente Mir, que batía por bajo a Ferri. El gol dio alas a los ilicitanos, que eran dueños del balón y de los tiempos del partido, pero en la primera llegada del C.D. Alcoyano al área franjiverde y en el último minuto de la primera parte, Barila ganaba un balón aéreo a Patxi Iru y tras un primer lanzamiento detenido por el meta vasco empujaba al balón al fondo de la red y conseguía el empate con el que terminaría el partido. Los primeros minutos de la segunda parte fueron de dominio visitante ya que los franjiverdes todavía no se habían repuesto del gol del rival en la última jugada de la primera parte. Pero Quique Hernández movió el banquillo y tras la entrada de Vílchez en el terreno de juego el Elche C.F. arrolló al conjunto blanquiazul, que se vio asediado. Las mejores ocasiones de gol las tuvo Guillermo en dos remates de cabeza que no fueron gol de milagro.

Los dos últimos onces que disputaron un partido en Segunda División B fueron los formados por Iru, Sergio, Robi, Martin, Adolfo, Manzano, Raul, Guillermo, Rodri, Mir y Sergi Pares además de Vílchez y Pruden que salieron desde el banquillo en la segunda parte. Por su parte, el C.D. Alcoyano formó con Ferri, Soto, Sanchis, Gandía, Mario, Barila, Guillermo, César Campos, Espeleta, Melo y Granero. Antes del comienzo del partido el ex técnico brasileño del Elche C.F. Otto Bumbel recibía la insignia de oro del club.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.