Skip to main content
Club

HISTORIA | Quinta visita del Real Zaragoza en Segunda División

Cuatro victorias ilicitanas en los antecedentes ante el conjunto maño en la categoría de plata

La temporada 1971/72 daba el pistoletazo de salida en el viejo Altabix entre los dos equipos que habían descendido de 1ª División la campaña anterior. El equipo se mostró muy combativo y agradó al aficionado, que llenó el estadio, demostrando que a pesar del descenso de categoría, seguía junto al equipo. Mediada la primera parte, Sitjà le robaba el balón a Nieves, portero del Real Zaragoza, y servía en bandeja a Alvarito, que debutaba aquella tarde con la franjiverde, para anotar el gol de la victoria franjiverde. El Elche C.F., entrenado por Roque Olsen, formó de salida con Pedro Valentín Mora, Sanjuan, Maciá Bonet, Poyoyo, Romea, Llompart, Vavá,Talón, Sitjà, Melenchón y Alvarito y el míster del Real Zaragoza, el ex técnico franjiverde Rosendo Hernández, alineó a Nieves, Rico, González, Vallejo, Bustamante, Violeta, Lacruz, García Castany, Galdós, Toto y Molina.

31 años pasarían hasta la segunda visita del conjunto maño a tierras ilicitanas en la categoría de plata y ante el que parecía a priori el peor enemigo al que el Elche C.F. se enfrentaría en esa temporada, el equipo firmó su mejor partido y lo sacó adelante con gran solvencia. El Real Zaragoza, líder del campeonato, llegaba al partido con una racha de 10 jornadas invicto y seis sin encajar goles, y con futbolistas de la talla de Santi Aragón, Galleti, Rebosio o Paco Jémez. El encuentro empezó con un claro dominador y es que los maños tomaron las riendas del partido, y no fue hasta el 15', que el Elche C.F. se pudo sacar de encima a los futbolistas de Paco Flores. Minutos después, Serrano adelantaba a los ilicitanos. Ya en la segunda mitad y con el Real Zaragoza volcado en el área ilicitana en busca del empate, Raúl Pérez marcaba el 2-0 poniendo de cara el partido para los intereses franjiverdes que poco después y en apenas un minuto de partido, sentenciaba con dos goles de Raúl Ivars firmando el equipo la victoria más contundente de toda la temporada (4-0).

Ambos equipos volvía a disputar los puntos en el Martínez Valero el 21 de febrero de 2009, en la jornada 25 de la temporada 2008/09. El partido empezó con muchos nervios e indecisiones y con el paso de los minutos seria el Elche C.F. quien primero fue asentándose y Saúl, en el tramo final de la primera parte, adelantaba a los ilicitanos. El Real Zaragoza fue más incisivo en el inicio de la segunda parte y buscó sin descanso el empate que le diese opciones de volver a entrar en el partido, pero tuvo delante a un Elche C.F. muy ordenado que apenas dejaba opciones a los maños. Santos en el 69' ponía el 2-0 definitivo. Claudio Barragán le ganaba la partida al ex franjiverde Marcelino García Toral. Los protagonistas aquella tarde fueron Willy Caballero, Zubiaurre, Fernando Niño, Olmo, Óscar Rubio, Acciari, Usero, Santos, Saúl, David Fuster e Iván Bolado, además de Rubén Pérez, Miguel y Dani Benítez que salieron desde el banquillo en la segunda parte. Por su parte, el conjunto maño formó con López Vallejo, Paredes, Pavón, Pulido, Songo ‘o, Zapater, Ander Herrera, Arizmendi, Ewerthon, Gabi y el ex franjiverde David Generelo.

El cuarto y último antecedente se disputó la pasada campaña, el 2 de abril de 2016, en el que fue sin duda el mejor partido de la temporada en casa del Elche C.F. y en una semana importante porque la victoria ante el equipo maño sería la certificación casi matemática de la permanencia en la categoría. Se adelantó en el marcador el Real Zaragoza, a los diez minutos de partido, al rematar Guitian de cabeza un saque de esquina botado por Lanzarote. Los hombres de Rubén Baraja se repusieron pronto de aquel gol y solo diez minutos más tarde Sergio León recogía un balón despejado por el ex franjiverde Manu Herrera a un tiro de Mandi y empataba el partido. Ya en la segunda parte llegaría el segundo gol franjiverde al transformar Sergio León desde el punto de penalti el que a la postre seria el gol del triunfo. En el golpeo del balón en la pena máxima el delantero andaluz caería lesionado y tuvo que ser sustituido. Los maños buscaron la meta ilicitana en busca del empate y tuvieron varias ocasiones claras de gol en las botas de Ángel. 

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.