Skip to main content
Club

HISTORIA | Sexta visita a La Romareda

Cuatro victorias mañas y una ilicitana bagaje de los cinco antecedentes jugados en Zaragoza

PRIMERA VISITA EN 1972

El primero de los cinco partidos jugados en la Romareda data del 23 de enero de 1972, en la disputa de la decimonovena jornada de la temporada 1971/72. El Real Zaragoza, que se jugaba la posibilidad de seguir en los puestos nobles de la tabla, fue muy superior a un Elche C.F. que estuvo desaparecido toda la tarde. A los 24 minutos Ocampos botaba una falta directa, por manos de Tomeu Llompart, y batía a Pedro Valentín Mora poniendo el 1-0 en el marcador. El gol apenas cambió los planes de Roque Olsen, míster argentino del Elche C.F., y con ese resultado se llegaría al descanso. Apenas disputados tres minutos de la reanudación y de nuevo tras una jugada a balón parado, Ocampos batía de cabeza de nuevo al meta ilicitano poniendo prácticamente fin al partido. Siete minutos después y en pleno desconcierto franjiverde, Planas se fue de cuatro futbolistas rivales y cedió el balón a Galdós, que hizo el definitivo 3- 0 con el que terminaría el encuentro. Aquel sería el primer partido que el Elche C.F. disputaba en tierras aragonesas en Segunda División y el equipo que lo disputó fue el formado por Mora, Sanjuán, González, Canós, Carlos Maciá Bonet, Llompart, Vavá, Silvio, Sitjà, Romea y Melenchón. Por su parte, Rafa Iriondo, técnico vasco del Real Zaragoza, puso sobre el césped de La Romareda el once formado por Villanova, Rico, Violeta, González, Vallejo, Molinos, Oliveros, Planas II, Ocampos, Galdós y Leiros.

DÉCADA DEL 2000

Pasarían 30 años hasta que el Elche C.F. de Julián Rubio regresaba a Zaragoza, en la categoría de plata, para jugar un partido que terminó con la victoria de los maños por un rotundo 5-2. Los franjiverdes solo aguantaron 45 minutos a un Real Zaragoza que iba embalado rumbo a Primera División. A pesar de las numerosas bajas con las que viajó el equipo a Zaragoza, dio la cara en la primera parte y el gol de Santi Aragón a los 3 minutos fue contrarrestado solo cuatro minutos después por Cuéllar. El equipo, que estuvo muy bien plantado ante uno de los rivales más fuertes de la categoría, se quedaba en el minuto 34 de partido con un hombre menos por expulsión de Ricardo Cavas. La segunda parte fue otra historia y la desventaja numérica en el terreno de juego, más la entrada de Jordi en el campo, fueron decisivas para que el partido se decantara del lado aragonés. El delantero maño marcaba un hat-trick y fue una pieza clave para la victoria de su equipo. Luciano Galleti marcaría el quinto gol del Real Zaragoza y el brasileño Sena, prácticamente sobre la campana, anotaba el segundo gol del Elche C.F. dejando el definitivo 5-2 con el que terminaría el encuentro.

La tercera visita del Elche C.F. a La Romareda fue la temporada 2008/09, en un partido que se puso muy de cara para los locales cuando Willy Caballero cometía un penalti y era expulsado a los catorce minutos de partido. Ewerthon marcó la pena máxima y solo 10 minutos después el argentino Caffa ponía el 2-0 definitivo. Destacar que aquella tarde debutaban con la elástica franjiverde Santos y Saúl y que el técnico del Real Zaragoza fue el ex franjiverde Marcelino Garcia Toral.

UNA VICTORIA EN EL ÚLTIMO ANTECEDENTE

La cuarta visita en la categoría a Zaragoza tuvo lugar el 1 de noviembre de 2015 con cerca de 150 ilicitanos acompañando al equipo en La Romareda, en la que el Real Zaragoza imprimió un ritmo muy alto de salida y en apenas diez minutos tuvo dos ocasiones muy claras que desbarató Javi Jiménez. Con el paso de los minutos el Elche C.F. fue adelantado filas y Sergio León tuvo un mano a mano con el portero Bounou, acción que metió el miedo en el cuerpo a los locales. A partir de ahí se vieron los mejores minutos de los franjiverdes, con Espinosa al mando, disfrutando los hombres de Rubén Baraja de varias ocasiones de gol. Pero al inicio de la segunda parte el colombiano Hinestroza marcaba el primer gol del Real Zaragoza, con algo de suerte, ya el balón dio en un defensa del Elche C.F. y despistó a Javi Jiménez que no tuvo tiempo de reaccionar. Ahí terminó el partido, ya que los hombres de Ranko Popovic defendieron muy ordenados y apenas sufrieron. En una contra, en la recta final del partido, Ortuño ponía el definitivo 2-0. Destacar que en las filas del conjunto aragonés jugaron los ex franjiverdes Dorca, Pedro y Ángel.

Para terminar recordaremos la que es hasta la fecha la única victoria en la categoría de plata en Zaragoza, que se produjo en la jornada 10 de la temporada 2016/17. La primera parte de los ilicitanos fue de las mejores de toda la temporada y en tres contras el equipo, en el espacio de tiempo de quince minutos, se ponía 0-3 en el marcador, con dos goles de Pelayo y uno de Nino, que fue el mejor futbolista del partido participando en los tres goles del equipo. En la segunda parte, el Elche concedió más metros a los maños y el equipo defendió sin mayores problemas la ventaja en el marcador. El Real Zaragoza marcaría el gol del honor en el minuto 63 por mediación del ex franjiverde Angel.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.