ECF / NOTICIAS

HISTORIA | Visita número 12 a Zorrilla en Segunda División

En cinco encuentros vencieron los vallisoletanos, cuatro partidos terminaron en empate y en dos ocasiones la victoria viajó hasta Elche

20/04/2017 16:15

Cuatro antecedentes y la primera victoria franjiverde en la década de los 70

La primera visita ilicitana a Zorrilla data del 21 de noviembre de 1971, con Roque Olsen en el banquillo y un once formado por Pedro Valentín Mora, Poyoyo, Maciá Bonet, Canós, Aníbal Montero, Llompart, Hernández, Silvio, Sitjà, Romea y Melenchón y que terminó con victoria vallisoletana por 2-1 en la recta final de la primera parte. Apenas disputado el primer minuto, Lorenzo remataba un centro de Lizarralde y ponía por delante al Real Valladolid. Pero los franjiverdes supieron mantener el tipo y a los seis minutos Melenchón empataba el partido. El gol de la victoria vallisoletana llegaba a falta de catorce minutos para el descanso cuando una jugada entre José Pérez García, hermano mayor del ex franjiverde Ángel Pérez García, y Lorenzo era rematada por Astrain. Hasta el final ambos equipos ofrecieron un recital de futbol ofensivo siendo Aramayo y Mora, porteros de ambos equipos, los auténticos protagonistas con sus innumerables paradas.

Una temporada después un cerrojazo defensivo de los hombres de Roque Olsen, que sacó de quicio a los futbolistas del Real Valladolid y que lo intentaron todo para abrir la ordenada defensa franjiverde, fue suficiente para arrancar un punto en Zorrilla. Pedro Valentín Mora, una tarde más, fue el protagonista del equipo, sacando incluso un gol en la misma línea de meta ante las numerosas ocasiones de gol de los pucelanos, que llegaron a estrellar dos balones en la madera de la meta ilicitana. Con aquel empate sin goles los locales perdían casi todas las esperanzas de ascenso a Primera División.

La primera victoria del Elche C.F. en Pucela se produjo en la temporada 1978/79, cuando un gol de Gómez Voglino en los primeros minutos de partido y una actuación extraordinaria de Emilio Esteban fue suficiente para ganar el partido. Con el 0-1 en el marcador, Heriberto Herrera ordenó al equipo replegar filas para mantener la ventaja. El once franjiverde que consiguió la primera victoria en la categoría en Castilla-León fue el formado por Emilio Esteban, Campello, Casuco, Gilberto, Quesada, Gómez Voglino, Orellana, Delgado, Trobbiani, Nando y Quini. Destacar que en el Real Valladolid jugaron aquella tarde los ex franjiverdes Botella, Cortés y Jacquet.

La temporada siguiente el encuentro terminaría de nuevo en tablas (2-2). El Elche C.F. empezó dominando un encuentro que parecía fácil tras ver los primeros compases del mismo, máxime al estrellar Gilberto un tiro en el larguero de la meta defendida por Llácer, pero con el paso de los minutos los vallisoletanos fueron ganando metros y el partido se niveló. En la primera jugada de la reanudación, Gail adelantaba al Real Valladolid en el marcador, pero pronto llegaba la oportunidad para los ilicitanos de volver a entrar de lleno en el partido, pero Marcelo Trobbiani erraba una pena máxima y acto seguido Jorge Alonso ponía el 2-0. La euforia se desbordaba en el estadio Zorrilla porque el Real Valladolid aseguraba casi medio ascenso a Primera Division. Pero Arsenio Iglesias, técnico franjiverde, estuvo rápido y tras hacer varios cambios tácticos logró la reacción de los franjiverdes que primero por mediación de Gilberto y a falta de seis minutos para el final con un gol de Botella empataban el choque y aguaban la fiesta al Real Valladolid.

Segunda victoria en Pucela y el playoff de ascenso, entre los últimos antecedentes

Veinticinco años pasaron hasta el regreso del Elche C.F. a Valladolid en la categoría de plata del fútbol nacional y el 18 de junio de 2005 conseguía la que es hasta la fecha la segunda y última victoria franjiverde en el estadio de Zorrilla en el partido que cerraba la temporada y en el que ambos conjuntos llegaban con los deberes hechos y solo se jugaban la honrilla por conseguir la victoria en el cierre de la temporada. Nino abría el marcador a los ocho minutos del partido; el Chino Losada empataba mediada la primera parte y Nino, de nuevo, en los primeros minutos de la segunda parte, marcaba el definitivo 1-2 con el que acabó un partido sin apenas historia y que terminó con la afición de Pucela en pie despidiendo a Torres Gómez, que decía adiós al Real Valladolid tras defender su camiseta 12 temporadas. Los protagonistas de aquella segunda victoria fueron Diego Arroyo, Jaime Navarro, Noguerol, Benja, Bernaus, Alfredo, Txiqui, Rubén, Azkoitia, Nino y Pere Martí .En la segunda parte Josu Uribe dio minutos a Ismael, Peragon y José Antonio Santana.

La temporada siguiente, la 2005-06, el calendario se repitió y el Elche C.F. cerró la campaña en el nuevo Zorrilla. El partido que terminó con empate a dos goles, fue el de la despedida de Nino como franjiverde. El delantero de Vera culminaba  así su primera etapa en el Elche C.F. con un broche de oro, ya que fue el autor de los dos goles de aquel partido. Además, el técnico manchego Julián Rubio también ponía punto y final a su paso por la entidad ilicitana y dirigía por última vez al equipo. 

En la temporada 2006/07 se vivió un partido muy bronco y sin apenas ocasiones, que se resolvió con un gol de cabeza muy protestado de Joseba Llorente, ya que los franjiverdes reclamaron que el balón salió por línea de fondo antes de que Sisi centrase al área ilicitana. En la segunda parte y con la salida al campo de Óscar Díaz, el Elche C.F. dispondría de las mejores oportunidades de gol que fueron desbaratadas por Alberto, destacando un remate de Fernando Niño como la mejor ocasión del equipo. 

Cuatro temporadas después los franjiverdes regresaban de nuevo al José Zorrilla, donde esa campaña disputaría dos encuentros: el primero en la liga regular y meses más tarde el primer partido del playoff de ascenso a Primera División. El 26 de febrero de 2011 los puntos se quedaban de nuevo en Valladolid, de nuevo tras una jugada polémica. Un penalti muy discutido a los 8’, transformado por Nauzet Alemán, puso el partido de cara para los pucelanos. Los ilicitanos no estuvieron nunca en el partido y la buena imagen que el equipo había dado las dos últimas jornadas no se parecía en nada a la ofrecida en Pucela. Javier Baraja, hermano del ex técnico franjiverde Rubén Baraja, era expulsado por los vallisoletanos con casi toda la segunda parte por delante y el Elche C.F. tampoco supo aprovechar esa superioridad. Jofre, a falta de once minutos para el final, marcaba el definitivo 2-0.

El 9 de junio ilicitanos y vallisoletanos disputaban, bajo la lluvia, el primer partido del playoff de ascenso a Primera División, con cerca de 300 ilicitanos en las gradas. Las ocasiones más claras tuvieron lugar en área ilicitana y Sergio Mantecón sacó un balón en la línea de meta en la primera parte. Tras la reanudación, tras una jugada por la izquierda de la defensa ilicitana, el Real Valladolid marcaba con un cabezazo de Javi Guerra el gol que le daba el triunfo y ventaja en la eliminatoria del playoff. Los cambios de Bordalás no hicieron efecto y el equipo en ningún momento pudo inquietar la meta defendida por el ex franjiverde Javi Jiménez. 

El 2 de octubre de 2011, en la sexta jornada de la temporada 2011/12, los ilicitanos visitaban de nuevo Valladolid en el que fue un mal partido de los franjiverdes que intentaron no dejar jugar al Real Valladolid y apenas inquietaron al meta ex franjiverde Jaime Jiménez. José Bordalas puso a dos laterales en una banda, Carpio y Flaño, para frenar las entradas de Nauzet Alemán, pero su apuesta no dio resultado y apenas disputados diez minutos, los pucelanos disfrutaron de una clara ocasión en un cabezazo de Javi Guerra que se estrellaba en el poste de la portería ilicitana. El Elche C.F. por su parte, solo presionaba arriba e intentaba ahogar al rival, pero apenas tenía acercamientos con peligro a la portería rival. Sin embargo, cuando pasaban dos minutos del tiempo reglamentario, en la primera parte, Sergio Pelegrin remataba de cabeza una falta y ponía por delante al Elche C.F. La segunda parte empezó con un Elche C.F. más metido atrás y un Real Valladolid que a los 54 minutos, empataba por mediación de Sisi. Bordalás movió ficha e hizo dos cambios ofensivos, con la entrada de Linares y Perico, pero el equipo solo tuvo una ocasión de gol, en un mano a mano de Ángel, que cruzó demasiado su disparo. Del posible 1-2 se pasó al 2-1, al rematar de cabeza Marc Valiente un balón parado. Hasta el final del partido apenas hubo reacción del Elche C.F. y el Valladolid se dedicó a matar el partido.

El ultimo antecedente lo encontramos la temporada pasada, en un partido en el que el Real Valladolid salvó un punto en el último minuto del encuentro. Los locales necesitaban ganar para escalar posiciones en la tabla  mientras que el Elche C.F., dirigido por el técnico vallisoletano Rubén Baraja, buscaba prolongar una buena racha de resultados tras cuatro partidos sin perder. Tras los minutos iniciales de tanteo el primero en probar fortuna fue el delantero cordobés del Elche C.F. Sergio León, que intentó sorprender a Kepa con un disparo desde fuera del área que fue a parar directamente a las manos del guardameta del Real Valladolid. Los goles llegarían en la segunda parte: se adelantó el Elche C.F. tras una jugada de Sergio León que asistió a Álvaro para batir a Kepa poniendo el 0-1 y los locales empataron en el último minuto del encuentro por medio de Rodri.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.

Se habla de: historia, real valladolid-elche

ECF / NOTICIAS SUGERIDAS