Skip to main content
Club

OFICIAL | La Roja volverá a jugar en el Martínez Valero

El Presidente de la RFEF, Luis Rubiales, visita el estadio franjiverde y anuncia que la Selección regresará a Elche diez años después

Diez años han pasado desde el último gol de la Selección española en el Martínez Valero. Una obra de arte de David Villa ante Italia con un ambiente mágico en las gradas. Ahora, una década después, Elche volverá a vibrar con el combinado nacional. Porque la Roja regresará al Martínez Valero el próximo 11 de septiembre, en un encuentro oficial frente a Croacia, correspondiente a la Liga de Naciones, en el que será el primer partido de los hombres de Julen Lopetegui tras el Mundial de Rusia.

Así lo ha anunciado hoy el Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, que ha visitado el estadio en compañía del Presidente del Elche C.F., Diego García, y el Alcalde de la ciudad, Carlos González. También han asistido el consejero de la entidad Ramón Segarra, con el Director Deportivo, Jorge Cordero, y el entrenador del primer equipo, Pacheta; el Presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, Vicente Muñoz, y el máximo responsable de la delegación territorial de la provincia de Alicante de la FFCV, Damián López, junto a otros miembros de la federación; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Elche, Jesús Ruiz Pareja.

Tras recorrer unas instalaciones "de Primera", Rubiales ha dado a conocer la noticia en el Palco de Honor del estadio Martínez Valero. "Todos pensamos que será una gran fiesta deportiva porque todos los ilicitanos llevamos dos camisetas en nuestro corazón: la franjiverde y la Roja. Son diez años ya desde la última ocasión y la selección se va a encontrar con una afición entregada y que empujará mucho", ha señalado el Presidente del Elche C.F., Diego García, que ha agradecido a Luis Rubiales su visita y la designación del Martínez Valero como estadio para un partido internacional de La Roja.

Por su parte, el presidente de la RFEF ha explicado que el Martínez Valero es "un estadio magnífico, historia viva del fútbol" y ha asegurado que "venimos a Elche porque la predisposición del club y de la ciudad es máxima y porque los técnicos consideran que es el lugar ideal para jugar este partido". "Se cumple un sueño para muchas personas que llevaban diez años esperando y estamos seguros de que será un éxito", ha añadido Luis Rubiales. El estadio Martínez Valero ha sido escenario de cinco encuentros de la Selección Nacional de España, ante Bélgica (1986), Macedonia (1995), Ucrania (2003), Egipto (2006) e Italia (2008), todos ellos con victoria para el combinado español. 

Estadio Martínez Valero

El estadio Martínez Valero, anteriormente denominado Nuevo Estadio, fue inaugurado el 8 de septiembre de 1976 con un encuentro entre el Elche C.F. y la Selección Nacional de México, Situado en la Avenida Manuel Martínez Valero, entre la Avenida José Esquitino Sempere (histórico presidente franjiverde) y la Avenida del Elche Club de Fútbol, tiene acceso rápido desde la Autovia A-7, utilizando la Ronda Sur de Elche. Está a 15 minutos en coche del Aeropuerto de Alicante-Elche y a 25 minutos de la estación de AVE de Alicante. Cuenta con amplias zonas de aparcamiento en sus alrededores y un amplio parking privado. 

En el año 1982 el Martínez Valero fue sede del Campeonato Mundial de Fútbol disputado en España, albergando los encuentros Bélgica - Hungría (1-1), Bélgica - El Salvador (1-0) y la que es hasta hoy la mayor goleada de la historia de los mundiales, Hungría - El Salvador (10-1). En el año 2003 el Martínez Valero fue la sede de la final de la Copa de SM el Rey, que disputaron el R.C.D. Mallorca y el R.C. Recreativo de Huelva, con victoria para los baleares por 3-0.

El Elche C.F. cuenta con un estadio de gran tradición y palmarés, pero también adecuado a los nuevos tiempos. El Martínez Valero dispone de un moderno sistema de vigilancia por cámaras, una potente red de altavoces y dos videomarcadores, ubicados en los anillos norte y sur del estadio. El ascenso a Primera División también supuso una importante mejora de las instalaciones. Los cambios y mejoras realizados en el estadio Martínez son notorios. Entre los más relevantes, destacan los accesos al interior del recinto por la fachada principal, la construcción de los nuevos vestuarios, las nuevas oficinas (en la primera planta) y la zona VIP (en la segunda planta), la adaptación de las escaleras y vomitorios y la remodelación de la grada y los baños, así como el rediseño del escudo de la grada de Preferencia. En la zona de Hospitality, merece una especial mención la reforma total del Palco (Presidencial y VIP), con casi 400 asientos, así como la construcción de 27 palcos privados

La mejora de las instalaciones para el desarrollo de la labor de los medios de comunicación también ha sido determinante en esta profunda remodelación. El Martínez Valero cuenta actualmente con una Sala de Prensa con 72 posiciones, una amplia zona mixta y 30 cabinas de Prensa con 4 posiciones cada una ubicadas en la privilegiada zona de Anillo Tribuna. Todas estas zonas -incluido el terreno de juego, donde trabajan los gráficos- disponen de acceso a Internet a través de WIFI.  Tras esta imprescindible reforma, el aforo del coliseo franjiverde cuenta con 33.732 localidades.

El terreno de juego tiene unas dimensiones de 105 x 70 metros, un vestuario local con gimnasio interior, despacho de cuerpo técnico con duchas propias, zona de fisios y masaje y consulta médica, así como sala anti-doping. El vestuario visitante es amplio y también cuenta con despacho propio para el técnico, mientras que el vestuario de los árbitros esta dividido en dos áreas por si uno de los miembros del cuerpo arbitral es una mujer.

Las obras comenzaron en junio de 2013, a la conclusión de la temporada 2012-2013 coincidiendo con el ascenso a Primera Divsiión, y finalizaron en febrero de 2014 con el adecentamiento de la totalidad de la grada, accesos y baños del Anillo Superior. Esta reforma, tan necesaria como importante, supuso además la consecución de la licencia de actividad para el estadio después de 38 años y sitúa al Martínez Valero como uno de los mejores recintos deportivos del país y a la vanguardia del fútbol español en cuanto a instalaciones, servicios y atención a los aficionados, recibiendo en la temporada 2013-2014 el premio de AFEPE a Mejor Estadio de la Liga BBVA.