Skip to main content
Club

HISTORIA | Al Rayyan: primer equipo asiático del Festa d'Elx

El Elche es, con 27 títulos, el gran dominador de un trofeo en el que ha participado en todas sus ediciones

Mañana el estadio Martínez Valero acogerá la LVII edición del tradicional trofeo veraniego Festa d’Elx, creado por el Ayuntamiento de Elche como un acontecimiento más de las fiestas patronales de agosto, y que organiza el Elche C.F. de manera ininterrumpida desde agosto de 1960. Además, en esta ocasión, será la primera vez en su historia en la que participe un equipo asiático: el Al-Rayyan S.C., actual campeón de la Qatar Stars League, que cuenta en sus filas con el ex del R.C.D. Espanyol Sergio García o el internacional paraguayo Víctor Cáceres. 

El Trofeo Festa d’Elx es el décimo más antiguo de todos los torneos veraniegos que se celebran en España. En la tercera edición, el Club decidió abrir las fronteras a equipos extranjeros y desde entonces lo han jugado clubes de la talla del Racing Strasbourg, Sporting de Lisboa, Oporto, Benfica, Racing de Avellaneda, Estudiantes de la Plata, Internacional de Porto Alegre o Panathinaikos FC. Un total de 39 equipos han participado y en sus 56 ediciones han pasado futbolistas de la talla de Getinho, Charlie Rexach, Neeskens, Hans Krankl, Paulo Cesar, Vicente del Bosque, Butragueño o Ronaldinho que jugó su primer partido en España en la edición del Festa d’Elx de 2003.

El partido que abrió la historia del Trofeo se disputó el 14 de agosto de 1960 y terminó con la victoria 1-4 del Levante U.D., siendo el granota Antonio Rius el autor del primero de los 189 goles que se han marcado. El primer once franjiverde que disputó el Trofeo fue el formado por García, Alcantarilla, González, Quirant, Monroig, Gento II, Laguardia, Cayetano Re, Iborra, Romero y Cardona. Los futbolistas del Elche C.F. que más encuentros han disputado del Trofeo Festa d’Elx son Tomeu Llompart, Ángel Romero y Vicente Iborra con un total de 15 partidos y que el máximo goleador del torneo es Ángel Romero que marcó un total de 8 goles.

Un torneo de prestigio

Campeones de Europa, de América y del mundo forman parte de la lista de 39 equipos de 13 países que han participado en el Festa d´Elx. Real Madrid, F.C. Barcelona, Valencia C.F., Athletic Club de Bilbao, Club Atlético de Madrid, Oporto, Estudiantes de La Plata, Independiente de Avellaneda, Vasco da Gama o Benfica son sólo algunos ejemplos de la calidad de los conjuntos que han competido en el torneo. Desde su primera edición, el propio trofeo ha experimentado cambios, desde el discreto trofeo de la primera década pasando por la característica tabala con el escudo de la ciudad, que dio paso a un trofeo inspirado en el palmeral hasta llegar al actual, una lograda y elegante réplica de la Dama de Elche en plata. Pero lo que ha permanecido inexorable al paso del tiempo es el prestigio del torneo y el interés que ha despertado.

Los récords del Festa

El Elche es con 27 títulos el gran dominador de un Trofeo en el que ha participado en todas sus ediciones. Le siguen los dos grandes del fútbol español, Barcelona y Real Madrid, que han logrado tres trofeos cada uno, mientras que Levante, Villarreal, Real Murcia y Almería han cosechado dos trofeos cada uno. Una edición del Festa d´Elx se han llevado quince equipos (Espanyol, Independiente, Ferencvaros Budapest, Vasco Da Gama, Estudiantes de La Plata, Real Zaragoza, Valencia, Selección de Marruecos, Vasas Sport Club, Osasuna, Deportivo de La Coruña , Real Mallorca, Real Betis, Hércules y Benfica). El conjunto que más veces ha sido invitado es el Real Murcia con seis, mientras que el Levante y el Barcelona lo han disputado en cinco ocasiones y el Real Madrid en cuatro. En estas 49 ediciones la mayor goleada fue el 8-0 que le endosó el Elche al Racing de Estrasburgo en 1962. 

Antonio J. Pamies

Área Comunicación Elche C.F.