Skip to main content
Club

HISTORIA | Decimosegunda visita a Mendizorroza

Cuatro victorias alavesas, dos franjiverdes y cinco empates en los once antecedentes en Segunda División

Invictos en Vitoria en la década de los 70

La primera visita del Elche C.F. a tierras alavesas en la categoría de plata fue en la recta final de la temporada 1978/79. El dominio del partido fue del Deportivo Alavés y las ocasiones del Elche C.F., hasta el punto que el meta ilicitano, Emilio Esteban, no pasó apuros a pesar de ser los locales quienes manejaron más tiempo el balón. Sin embargo, el Elche, que ofreció muy poco en ataque, tuvo dos clarísimas ocasiones de gol: un tiro de Antón que salió por poco y una jugada de Orellana que un defensa local sacó en la misma línea de gol, dejando finalmente el resultado en tablas. El primer once franjiverde que disputó un partido en Mendizorroza fue el formado por Emilio Esteban, Campello, Casuco, Gilberto, Quesada, Gómez Voglino, Orellana, Delgado, Trobbiani, Nando y Antón. En el Deportivo Alavés jugaron los ex franjiverdes Morgado y Badiola y un jovencísimo Juan Señor que empezaba a despuntar en el mundo del futbol.

La temporada siguiente llegaría la primera victoria ilicitana (1-3) en tierras alavesas. Partido muy cómodo para acabar la temporada, ante un Deportivo Alavés que terminaba el campeonato en caída libre. Arsenio Iglesias, que dirigía su último partido con el Elche, le ganó la partida a Chus Aranguren, que dejaría el cargo tras el partido. Rivas, Botella y Castroverde fueron los autores de los tres goles franjiverdes.

Primera derrota y dos empates en los 80

La década de los 80 nos dejó tres choques entre ambos conjuntos con un total de dos empates y una victoria del Glorioso. El primero de ellos fue en la temporada 1980/81 y se vivió posiblemente el mejor partido entre ambos equipos en tierras alavesas que luchaban por la zona alta de la tabla. Un mal despeje del ex franjiverde Morgado servía para que Txomin a los 3 minutos adelantase al Elche. Los locales se repusieron y pelearon hasta conseguir el empate antes del descanso. Pero tras el paso de los equipos por vestuarios el cansancio empezó a hacer mella en los futbolistas, que no pudieron aguantar físicamente sobre el nevado césped de Mendizorroza terminando el choque con un justo reparto de puntos.

La temporada siguiente el partido terminaba con el mismo resultado (1-1), pero el encuentro sería muy bronco y tuvo un final muy accidentado. El Elche C.F. impuso el juego y se adelantó muy pronto en el marcador, y el Deportivo Alavés puso el entusiasmo y la lucha. Los incidentes finales empezaron cuando Vidal hizo una fuerte entrada a López Polaina y este repelía la entrada y era expulsado. La afición local se puso nerviosa y todo empeoró cuando la megafonía del estadio anunció que el futbolista vasco se había lesionado de gravedad en el encontronazo con el portero franjiverde. Una vez terminado el encuentro, los futbolistas del Elche C.F. se negaban a abandonar el terreno de juego, ya que los nervios del respetable eran considerables. Tras unos minutos y bajo una lluvia de piedras y objetos, consiguieron ganar el túnel de vestuarios siendo el peor parado Jorge al que alcanzaron con un bote de cerveza en plena cara.

Y a la quinta visita de los ilicitanos a Mendizorroza llegaría la primera victoria del Glorioso, que catalogaba el encuentro como medio día del club. La primera mitad fue de marcajes y mucha presión sobre los hombres claves de ambos equipos. La segunda mitad empezaría mal para los intereses franjiverde y a los 5 minutos Neri era expulsado y el equipo se quedaba con inferioridad numérica durante el resto del encuentro. La insistencia de los locales, que fueron los auténticos dominadores del balón, dio su fruto y Cañizares y Gregory conseguían batir la meta ilicitana consiguiendo los dos puntos en juego para su equipo. Aquel sería además el primer partido que perdía el Elche C.F. en el País Vasco en Segunda División y la primera derrota de la temporada tras la disputa de 14 jornadas.

Tablas sin goles en la década de los 90

Dieciséis años pasarían desde la derrota 2-0 del equipo en tierras alavesas hasta que la tarde del 1 de marzo de 1998 los ilicitanos rindiesen la sexta visita a Medizorroza, en la que fue la mejor entrada de la temporada en el estadio vitoriano. El equipo, que no estaba fino, evidenció cierta mejoría y tuvo contra las cuerdas al Deportivo Alavés, líder de la categoría, que de no ser por la acertadísima tarde que tuvo su portero, podía haber perdido por goleada, ya que fueron numerosas y claras las ocasiones que tuvieron los jugadores de Juan Manuel Rielo. Los ilicitanos formaron con Petrovic, Héctor, Juanmi, Javi, Alejo, David de la Hera, Paco García, Eloy, Dani Borreguero, Sukunza y Alex Fernández. Destacar que en las filas del Deportivo Alavés jugaron los ex franjiverdes Azkoitia y Manolo Serrano.

Cinco antecedentes desde el 2000

La década de 2000 nos dejó el mayor número de enfrentamientos con un total de cinco partidos que acabaron con tres victorias alavesas, una ilicitana y un empate.

En la temporada 2003/04, los hombres de Lico, que hizo de puente en el banquillo entre la salida de Cantarero y la llegada del argentino Óscar Ruggeri, no supieron aprovechar el buen principio de partido, y es que a los 15 minutos Téllez veía la segunda amarilla y solo 3 minutos después, el Toro Acuña ponía por delante al Elche C.F. El Deportivo Alavés no se arrugó y encerró a un Elche que no supo sacudirse el dominio de los locales, que dispusieron de infinidad de ocasiones muy claras. A falta de 5 minutos para el descanso, Acuña perdía tiempo en un lanzamiento de falta y veía la primera amarilla y prácticamente en la siguiente jugada era expulsado al impedir un saque de falta de un rival. En la reanudación y con los dos equipos en las mismas condiciones, apareció el uruguayo Iván Alonso, que en 8 minutos daba la vuelta al marcador. En las filas del Deportivo Alavés jugaron los ex franjiverdes Turiel y Diego Trotta, que sufriría la rotura de su clavícula en el transcurso del partido.

Una temporada después, en la 2004/05, se produjo una injusta derrota del Elche, que a pesar de jugar con 10 futbolistas desde el 51', por la expulsión de Fran Noguerol, puso en aprietos a un Deportivo Alavés que marcó su gol en una genialidad de Nene. A falta de 10 minutos para el final, Turiel veía la segunda amarilla y ya con 9 futbolistas, el equipo bajo los brazos y entregó el partido.

Ya en la 2006/07 encontramos el último empate entre ambos equipos en tierras vascas. Los ilicitanos arrancaban la temporada en Mendizorroza marcando un gol a los 45 segundos de partido, al aprovechar Gastón Casas un error garrafal de la zaga vasca y poco después, Rubén Navarro empataba, dejando el definitivo 1-1 en el marcador. En la segunda parte, el fútbol fue decayendo con el paso de los minutos y el Elche C.F. de Luis García Plaza dio muy pronto por bueno el resultado y se fue encerrando en su área. El Deportivo Alavés, algo más ambicioso, tuvo en el 55' un remate al larguero de Aloisi y justo sobre la campana, el árbitro anuló un gol a De Lucas por fuera de juego. Aquella tarde debutaban con la franjiverde Gastón Casas, que además se estrenaba como goleador franjiverde, Lukasiewicz, Miguel, Óscar Díaz y Manolo Pérez.

En la temporada 2007/08 el partido se puso de cara a los 6 minutos para el Deportivo Alavés, que se adelantaba con un gol de Adrián. Esto descolocó a los ilicitanos, que en ningún momento llegaron a meterse en el partido. A la media hora de juego, de nuevo Adrián marcaba el definitivo 2-0. Los de David Vidal en la segunda parte no supieron doblegar a un Deportivo Alavés que controló sin problemas el partido. El equipo solo sumaba tres de los últimos 15 puntos y decía prácticamente adiós al ascenso.

Ya para terminar el repaso de las once visitas del Elche C.F. a Mendizorroza en la categoría de plata, recordaremos la que fue la última victoria ilicitana en tierras alavesas hasta la fecha, el 2 de noviembre de 2008, en el que era además la primera victoria de la temporada y de la era Claudio, en un choque en el que el Elche C.F. fue muy superior a su rival. Santos abrió el marcador al filo de la media hora de juego, Iván Bolado a falta de 15 minutos anotaba el 0-2 y Rodri con el tiempo ya cumplido lo cerró con el 0-3 definitivo. El Elche abandonaba tras 6 jornadas consecutivas el farolillo rojo, aunque seguía en puestos de descenso. Claudio Barragán puso de salida un once formado por Willy Caballero, Zubiaurre, Fernando Niño, Samuel, Raúl Fuster, Saúl, Usero, Acciari, Santos, Miguel y Dani Benítez, además de Cobo, Iván Bolado y Rodri que salieron desde el banquillo en la segunda parte. Por su parte, Jose María Salmerón alineó a Bernardo, Pablo Casar, César Caneda, Almirón, Calderón, Astudillo, Ígor Martinez, Toni Moral, Javi Guerra, Moreno y el hoy secretario técnico del Elche C.F. Edu Albacar.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.