ECF / NOTICIAS

HISTORIA | Elche-Córdoba: un clásico de Segunda División

Los franjiverde cuentan cuatro victorias en las últimas cinco visitas del equipo cordobés

21/10/2016 09:56

El 17 de marzo de 1943 ambos equipos se veían por primera vez las caras en la categoría de plata. Fue en la Fase de Permanencia del Grupo V y el partido terminó con empate sin goles. Hubo ocasiones para ambos bandos, pero las delanteras no estuvieron finas de cara a portería. El míster del Elche, Hilario Marrero, puso de principio un once formado por Bañon, Sáenz, Urbano, Leguey II, Espartero, Blasco, Mendi, Antoniet, Tonico Esclapez, Vidal y Lahuerta. El partido fue dirigido por Pedro Escartin, uno de los mejores árbitros de la historia del futbol nacional.

Más tarde, ya en la década de los 50, el once franjiverde vencería en dos ocasiones a los cordobeses. En la temporada 1949-50, el equipo vencía por la mínima, 1-0, con un gol de Martínez Catalá y ocho años más tarde, la victoria era contundente, 5-0, para el Elche entrenado por Cesar Rodríguez, en la campaña del primer ascenso del equipo a Primera División. A los seis minutos los ilicitanos ya ganaban 2-0 y el partido ya no tuvo más historia. Los goleadores fueron el uruguayo Julio Outerelo, que marcó tres goles, Mezquita y Villarrubia.

Quince años después, el bagaje seguía siendo favorable a los franjiverdes

Tras el paso de ambos equipos por Primera División, se volvían a ver las caras en Segunda el 17 de marzo de 1973. El equipo entrenado por Roque Olsen, que ocupaba posiciones de ascenso, vencía por la mínima con un gol de Jaime Cano al filo del descanso de falta. En ese partido se inauguró la nueva iluminación de Altabix, que fallaba en un par de ocasiones, dejando el estadio a oscuras, lo que alargó el partido una hora más del tiempo habitual. Roque Olsen alineó a Pedro Valentín Mora, Poyoyo, González, Canos, Montero, Llompart, Chiva, Jaime Cano, Sitjà, Almagro y Melenchón.

En la campaña 1981-82, la victoria se quedaba de nuevo en casa, en un partido en el que los hombres de Felipe Mesones fueron muy superiores a los cordobeses. Rivas y Kostic marcaron los goles del Elche que venció 2-1.

Un año más tarde se viviría la mayor goleada del Elche CF en Segunda División en toda su historia, al vencer a los andaluces por un rotundo 7-0. El paraguayo Felpe Neri fue el gran protagonista del partido al marcar cinco goles y fue despedido con una atronadora ovación de la afición. Castroverde y Anquela marcaron los otros dos goles. El once franjiverde que consiguió la mayor goleada en la categoría, entrenado por Cayetano Re, fue el formado por Miguel, Valle, Pérez García, Camacho, Quesada, Davó, Anquela, Teixidó, Neri, Félix y Mateo.

Los últimos doce precedentes se jugaron en las dos últimas décadas

Diecisiete años después de la goleada del Elche C.F. al Córdoba y después de pasar el equipo por los infiernos de Segunda División B, ilicitanos y cordobeses volvían de nuevo a disputar los puntos en la categoría de plata y otra vez, la sexta en siete enfrentamientos, la victoria caía del lado franjiverde. Fue un partido clave, ya que los ilicitanos estaban en el fondo de la tabla y la victoria por 2-1, con goles de Ariel Zárate y Nino, daban la permanencia a los hombres entrenados por Jorge D’Alessandro. El técnico argentino alineó a Iñaki, Carmelo, Redondo, Timpani, Cristian Díaz, Vilanova, Raúl Ibáñez, Solaun, Claudio, Zárate y Nino.

La primera victoria del Córdoba en Elche llegaba 58 años después de la primera visita de los andaluces y fue en una de las últimas temporadas en las que el Elche llegó al tramo final del campeonato con serios problemas para conservar la categoría. La derrota por 1-2 ante el cuadro andaluz metía al equipo en puestos de descenso, a falta todavía de 11 jornadas para el final del campeonato, y los ilicitanos no salvaron la categoría hasta la última jornada con el empate a dos goles en casa ante el Compostela. El tanto de los ilicitanos fue obra de Changui y era el gol nº 150 que el Elche C.F. le marcaba en casa en Segunda División a equipos andaluces.

Justo un año después, el 10 de marzo de 2002, el Córdoba de García Remón le ganaba la partida al Elche de Julián Rubio y vencía por 2-3, en un partido que fue un calco del de la temporada anterior. Ganaba el Elche 2-0 con goles de Ramón y Raúl Ivars, ante un rival que apenas inquietó la meta de Valerio. Pero en la segunda parte el ex franjiverde Eloy recortaba distancias en el marcador. Apenas dos minutos después, se repetía de nuevo la historia y Moha era expulsado. Acto seguido Ramón empataba para los andaluces y en la última jugada, Arzu daba la victoria al Córdoba.

Después vendrían, de manera consecutiva, los dos últimos empates entre ambos equipos: en la 2002-03 a cero goles, en un partido en el que el larguero y la actuación del meta Jáuregui impidieron la victoria ilicitana; y un año después, con empate a un gol, en un partido en el que Moisés marcaba de cabeza el primer gol de la tarde, en la primera jugada del partido, y solo dos minutos después Jáuregui cometía un penalti sobre el propio Moisés, que a continuación fallaba. En escasos minutos se pasaba de la posibilidad de un 2-0 a favor a los 5’ de partido al empate a uno, cuando el Pulpo González sí aprovechaba el penalti que tuvo a favor el Córdoba. La anécdota de aquel partido fue que el equipo andaluz jugó con la segunda equipación del Elche, al no permitir el árbitro del partido, el castellano-leonés González González, que los cordobeses jugasen con su indumentaria.

La tercera victoria cordobesa en el Martínez Valero tuvo lugar en la recta final de la temporada 2004-05, en un partido sin alicientes y que ganó el conjunto andaluz por 1-2. Esa tarde fue la de la reaparición de Pere Martí, tras superar la grave lesión que le tuvo inédito casi toda la temporada.

Cuatro victorias franjiverdes en los últimos cinco partidos

Para cerrar el repaso a los enfrentamientos ante el Córdoba, encontramos una racha de triunfos franjiverdes en cuatro de las últimas visitas de los cordobeses.

En la temporada 2007-08, los hombres de David Vidal vencían 3-2 en un partido de infarto. Los andaluces, que se jugaban el descenso, ganaban en el minuto 50 por 0-2, con dos tantos del brasileño Arthuro. Pero los ilicitanos, que querían apurar sus últimas opciones de meter la cabeza en la parte alta de la tabla, hicieron una segunda parte muy buena y le dieron la vuelta al marcador con goles de Noel Williams, José Vega y Víctor.

Una temporada más tarde, el equipo entrenado por Claudio Barragán, vencía claramente al Córdoba por un contundente 3-1, en un choque muy plácido para los franjiverdes que nada más comenzar la segunda parte ya ganaban 3-0, con dos goles de David Fuster y uno de Usero. Aquellos tres puntos sacaron al equipo de la zona de descenso, puestos que el equipo no volvería a ocupar en toda la temporada. Aquella fue además una victoria señalada: la nº 300 del club en casa en Segunda División. El técnico de Manises alineó de salida a Willy Caballero, Zubiaurre, Fernando Niño, Raúl Fuster, Samuel, Acciari, Usero, Rubén Pérez, Saúl, David Fuster e Iván Bolado.

Meses después Claudio Barragán volvía a dirigir al equipo ante los cordobeses y le ganaba la partida a Lucas Alcaraz, en otro partido que el Elche sacó adelante sin demasiados problemas. Era la primera victoria de la temporada, esta vez por 3-0, con goles de Fernando Usero, Santos y Ceballos en propia puerta, ante un Córdoba que ofreció una imagen muy triste. En las filas andaluzas jugaron los ex franjiverdes Luque y José Vega, además de Javi Flores.

El 11 de marzo de 2011 tuvo lugar la última victoria ilicitana ante el cuadro cordobés, por 2-1, con tantos del tinerfeño Ángel para los ilicitanos y del ex franjiverde Tena, para el Córdoba, que era el gol nº 100 que encajaba el equipo en la categoría de plata ante un rival andaluz. El equipo, tras esa victoria, entró de lleno en los puestos de playoff de ascenso y alcanzó con esa victoria los 1.300 puntos en Segunda División.

En la temporada 2011/12 encontramos la última victoria de los andaluces en el Martínez Valero, en el partido que había sido aplazado en un principio por la huelga de futbolistas, que paralizó durante una semana el futbol español y que se jugó en octubre de 2011. El choque fue de claro color franjiverde, pero en la última jugada del partido, una jugada de Patiño era rematada por Borja al fondo de la red de Juan Carlos, consiguiendo los andaluces ocho años más tarde vencer de nuevo al Elche en su estadio.

Ya en la campaña 2012/13 sería el conjunto cordobés el primer equipo que conseguía arrancar puntos en el Martínez Valero, en un encuentro que terminó sin goles. Destacar que antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio en memoria del ex futbolista hondureño José Enrique Cardona, fallecido la semana anterior, y se hizo entrega a sus hijos y nietos de una camiseta con el dorsal nº 7. Además, Jordi Xumetra jugaba su partido de Liga nº 100 con la elástica franjiverde.

Y para terminar recordaremos el encuentro de la temporada pasada, en el que sería el último partido del año, con los cordobeses como líderes de la categoría y contando sus tres últimos partidos por victorias y entrenados por el ex futbolista del Elche C.F. Jose Luis Oltra y con Fidel Chaves y Rafa Gálvez en el once andaluz. El equipo salió más enchufado que el rival y embotelló a un rival que nunca estuvo cómodo .A los 12 minutos una gran jugada de Alex Moreno terminaba en penalti y expulsión de Deivid y Sergio León ponía el 1-0 en el marcador. El equipo aprovechó ese momento y apenas dos minutos después Sergio León recogía un rechace de Razak y ponía el 2-0.Pero en la siguiente jugada un error en defensa propiciaba que Florin Andone recortara distancias. El partido seguía controlado por los ilicitanos ante un rival que con uno menos solo buscaba jugadas a balón parado. Tras el descanso, los cordobeses daban un paso al frente y eso propició varias contras ilicitanas que no terminaron en buen puerto por falta de definición en los metros finales. A punto de terminar el partido, Pineda, que apenas llevaba 10' en el campo, propinó un plantillazo a Mandi y también fue expulsado. En la recta final los andaluces apretaron y el equipo pasó algunos apuros.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.

Se habla de: historia, elche-cordoba

ECF / NOTICIAS SUGERIDAS