Skip to main content
Club

HISTORIA | Segunda visita del C.D. Lugo al Martínez Valero

El único antecedente en la categoría se disputó la temporada del ascenso del Elche C.F. a Primera División y terminó en tablas

La primera y única visita del C.D. Lugo en la categoría de plata data del 6 de abril de 2013, en un partido en el que en la primera parte fueron mejores los hombres de Quique Setién, que presionaron muy bien sobre el centro del campo franjiverde, hasta el punto que los chicos de Fran Escribá no dispararon a puerta en toda la primera mitad. Por su parte, los lucenses sí estuvieron más activos en ataque y gracias a dos intervenciones de Manu Herrera el partido se fue al descanso sin goles. En la segunda mitad, el Elche salió con otro aire y fue dominador del partido, teniendo hasta cuatro claras ocasiones de gol, que bien por falta de puntería o bien por las intervenciones de Yoel no terminaron en gol. Sin embargo, los gallegos, que solo dispararon a puerta una vez tras la reanudación, tuvieron la ocasión más clara en un tiro de Iván Pérez al larguero. En resumen, justo reparto de puntos, en una tarde muy fría y con fuertes rachas de viento.

Antes del partido el club homenajeó a viejas glorias del Elche como Lico, Iborra, Campos, Periquin, Pazos o Quirant. Con este punto los franjiverdes igualaban, con 69 puntos y a falta de 9 jornadas para el final de la temporada, la mayor puntuación histórica de club conseguida en las temporadas 95-96 y 96-97 en Segunda B y la 2010-11. Además, los hombres de Escribá igualaron la emporada 1972-73, con Roque Olsen como técnico, en la que ningún equipo fue capaz de vencer al Elche C.F. en los dos partidos de una misma temporada.

El once franjiverde fue el formado por Manu Herrera, Damián Suarez, Pelegrin, Etxeita, Edu Albacar, Generelo, Rivera, Xumetra, Coro, Fidel y Ángel, además de Mantecón, Carles Gil y Powel que disfrutaron de minutos en la segunda parte. Por parte del conjunto lucense, Quique Setién alineó a Yoel, De Coz, Pavón, Manu, Belforti, Seoane, Pita, Pablo Alvarez, Airam y los ex franjiverdes Oscar Díaz y Tena.

Elche – Lugo en los playoffs de la temporada 1991/1992

En la disputa del play off de ascenso a Segunda División A, disputado en la temporada 1991/92, ambos equipos caían emparejados en el mismo grupo y los lucenses visitaban por primera vez tierras ilicitanas en su historia, si bien el partido se disputaría en La Condomina de Murcia al encontrarse clausurado el estadio ilicitano. 

En aquella ocasión el partido también acabó con empate, esta vez a un gol: Boria adelantaba al Elche apenas disputados 7 minutos al culminar una jugada personal de Puche II y en el minuto 49 Montoro, con la mano, empataba el partido para los gallegos. Los ilicitanos buscaron sin descanso la portería rival durante toda la segunda parte, pero la actuación del portero gallego fue determinante para que ya no se moviese el marcador.

El técnico del Elche, Jose Antonio Morante ‘Lico’, alineó de salida aquella tarde a Cesar Quesada, Pastor, Fidel, Chema, Tino, Riquelme, Puche I, Balaguer, Boria, Crespín y Puche II. En la segunda parte saldrían desde el banquillo Aragón y el uruguayo Sánchez Pose. Por su parte, el conjunto gallego, entrenado por Julio Díaz, saltó al terreno de juego con Domínguez, Cacharrón, Alvite, Miguel, Modesto, José Ángel, Jorge, Montoro, José, Carolo y Javi.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.

FOTO: Manuel Lorenzo (MARCA)