Skip to main content
Club

HISTORIA | Séptima visita a El Alcoraz

Balance favorable para los franjiverdes, que ganaron en dos ocasiones, empataron en tres y solo cayeron derrotados en 2009

La primera visita de los franjiverdes al estadio de El Alcoraz en la categoría de plata fue hace siete años, en la temporada 2008-09, después de pasar 61 años desde que lo hizo en 3ª División. Ganaron los oscenses por 3-2, llegando a poner un claro 3-0 en el marcador, que finalmente se maquillaría con dos goles de penalti de David Fuster. Claudio Barragán alineó de salida a Willy Caballero, Zubiaurre, Fernando Niño, Olmo, Oscar Rubio, Saul, Usero, Wakaso, Santos, David Fuster y Rubén Pérez. La anécdota de aquel partido fue que el colegiado madrileño Del Cerro Grande señalaba el final de la primera parte varios minutos antes de tiempo y los futbolistas tuvieron que volver de nuevo al terreno de juego hasta jugar los 45’ reglamentarios.

Una temporada después el resultado fue de empate sin goles, en un partido de muchas precauciones por parte tanto de Bordalás como de Antonio Calderón, y lo más destacable fueron los dos tiros a la madera de Wakaso y la presencia del ex franjiverde Moisés en el equipo oscense. En aquel partido el Elche conseguía puntuar por primera en su historia vez en tierras aragonesas en Segunda División.

Ya en la temporada 2010-11, se dio de nuevo un empate, esta vez a dos goles. Se adelantaría el Elche en dos ocasiones en el marcador, pero los locales conseguían empatar. El primer gol del Elche fue obra de Miguel Palanca, que debutaba como goleador franjiverde, y solo un minuto después empataba Gilvan Gomes. Miguel Linares marcaba el 1-2 antes del descanso y ya en el minuto 92, llegó la jugada polémica del partido. Tras el saque de un córner, Juanjo Camacho empujaba a Willy Caballero casi en la línea de gol, terminando el balón en el fondo de la portería, y Melero López daba por buena la jugada, validando el gol. El Elche perdía dos puntos de manera injusta en el último suspiro del partido, en el partido en el que José Bordalás cumplía su partido nº 50 al frente del Elche C.F.

La temporada siguiente, el Eche C.F. firmaba el mejor partido ante la S.D. Huesca de todos los disputados hasta la fecha, a pesar de jugar toda la segunda parte con un futbolista menos por la expulsión de Héctor Verdés. El equipo de Bordalás fue mejor que el conjunto dirigido por Quique Hernández y Moisés, pero no fue hasta el minuto 92, cuando un remate de Sergio Pelegrin era sacado en la línea por la defensa oscense, terminando la jugada en córner. El lanzamiento del saque de esquina lo remataba de cabeza José Luis Acciari que conseguía el que sería el gol del triunfo. El once titular fue el formado por Juan Carlos, Flaño, Edu Albacar, Pelegrin, Héctor Verdes, Palanca, Perico, Luque, Acciari, Linares y Ángel. Aquella  victoria, que era la primera del Elche C.F. en tierras aragonesas en Segunda División, fue el arranque de una racha de 9 partidos consecutivos sin perder, que culminaba en Navidad con las victorias ante el Alcorcón y Guadalajara que dejaban a los ilicitanos líderes de la categoría.

En la temporada 2012-13, el encuentro en tierras oscenses se convertiría en un partido histórico, ya que el Elche C.F. superaba el mejor arranque liguero en Segunda División de su historia, tras cinco victorias y un empate, dejando atrás la marca de Cesar Rodríguez, que en 6 jornadas consiguió 5 victorias y una derrota. La primera parte fue de los franjiverdes, que no pasaron apuros, si bien es cierto que solo hubo una ocasión clara de gol. En la segunda parte las fuerzas se nivelaron y fueron varias las ocasiones de gol en ambas porterías. A falta de 15 minutos, el Elche C.F. se volcó sobre la portería rival en busca de la victoria y encerró en su campo a los oscenses, llegando a tener Xumetra una ocasión muy clara que desbarató el portero de la S.D. Huesca. En el tiempo de prolongación, Coro dispuso de una última ocasión que hubiese dado la victoria a los ilicitanos.

Y por último recordaremos la victoria por 1-3 conseguida la temporada pasada en uno de los mejores partidos de todo el ejercicio. En el minuto 18 los franjiverdes repetían la jugada de estrategia que ejecutaron semanas antes en casa, ante el Bilbao Athletic, y tras sacar Mandi una falta rasa al punto de penalti, Sergio León remataba a gol. Ya en la segunda parte, el propio Sergio León comandaba una contra y cedía el balón a Héctor Hernández, que solo tuvo que empujarlo al fondo de la meta defendida por Leo Franco, marcando su primer gol con la franjiverde. El partido estuvo controlado perfectamente por los hombres de Rubén Baraja y el escaso peligro que llegaba al área franjiverde era solventado sin problemas por la zaga ilicitana. A falta de 15 minutos para el final, una jugada por banda izquierda del Elche C.F. era culminada con un gran disparo de Sergio León que entraba por la escuadra, poniendo el 0-3 en el marcador de El Alcoraz sentenciando el partido. En el último minuto, Tyronne, de cabeza, batía a Javi Jiménez y dejaba el definitivo 1-3 en el marcador, que dejaba a los ilicitanos en 2ª posición en la tabla, en puestos de ascenso directo, solo por detrás de C.A. Osasuna. Aquella victoria en tierras oscenses fue la nº 500 del Elche C.F. como equipo de Segunda División.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.