Skip to main content
Club

HISTORIA | Undécima visita del Valencia Mestalla a Elche

Siete victorias franjiverdes, dos empates y una derrota bagaje de los diez antecedentes disputados en tierras ilicitanas ante el filial ché

CINCO VICTORIAS ANTE EL C.D. MESTALLA

La historia entre ambos clubes arranca la tarde del 9 de marzo de 1947, cuando ilicitanos y valencianos disputaron en Altabix el encuentro de la Fase Intermedia del Grupo III para aspirar al ascenso a Segunda División. El Elche C.F., entrenado por Tomas Bestit, mantuvo la segunda plaza de su grupo tras vencer por la mínima al C.D. Mestalla con un gol de Tito.

Dos temporadas más tarde ambos volvían de nuevo a verse las caras en Elche, esta vez encuadrados en el Grupo II de la Segunda División del futbol nacional, en un partido muy disputado que no se resolvió hasta el minuto 68 con un gol de Tonico Esclapez. Ramon Balaguer, técnico franjiverde, formó de salida con Marin,Teleret III, Diez Iborra, Polet, Villagrasa, Grande, Ros, Diego, Tonico Esclapez, Pierita y Lahuerta y por su parte Carlos Iturraspe, técnico del C.D. Mestalla, alineó a Crespo, Ibañez, Mir, Corberan, Pechuan, Solves, Barraquer, Romero y a los ex franjiverdes Izquierdo, Sáenz y Sócrates.

Ya en la temporada 1954/55 se viviría el partido más intenso jugado hasta la fecha entre ambos equipos, en un encuentro que terminó con la victoria ilicitana por 5-4. De nuevo los dos equipos compartían grupo de ascenso a Segunda División y sería el Elche C.F. quien por tercera vez consecutiva conseguía los puntos en juego. El partido parecía que sería un paseo para los franjiverdes, que al descanso vencían por un rotundo 4-0 que presagiaba una tarde apacible y de muchos goles. Pero el filial ché en la segunda parte y en el intervalo de siete minutos marcaba tres goles poniendo el choque en todo lo alto con toda la segunda mitad por disputarse. Los ilicitanos, más preocupados por atacar que por guardar la ventaja en el marcador, dieron muchos espacios a los jóvenes delanteros valencianistas que desaprovecharon varias ocasiones de gol que pudieron costarle la victoria al Elche C.F. Segarra, Nito I (2) y Nito II  anotaron los primeros cuatro goles del Elche C.F. en la primera parte y Segarra haría el quinto y definitivo 5-4 en la recta final del partido. Con esta victoria el Elche C.F. sumaba 700 puntos en competición oficial.

Dieciséis años más tarde y con ambos equipos en Segunda División, el C.D. Mestalla visitaba por cuarta vez el viejo Altabix en un partido que de nuevo ganarían los ilicitanos por la mínima. El 19 de septiembre de 1971 se disputaba la tercera jornada de Liga y se vio un partido que, a pesar de lo corto del marcador, fue un auténtico monólogo de los hombres de Roque Olsen. La gran actuacion del meta valencianista Febrer y la falta de puntería de los delanteros ilicitanos, que estrellaron varios balones en los palos de la portería del filial, impidieron al Elche C.F. conseguir una goleada. El gol de la victoria llegaría mediada la segunda parte tras un remate de cabeza de Sitjà.

La temporada siguiente, la última vez que el filial ché se enfrentó al Elche C.F. con la denominación de C.D. Mestalla, se repetía la historia de meses atrás y de nuevo los ilicitanos fueron mejores que el filial, solo que esta vez los delanteros franjiverdes estuvieron más finos y vieron puerta con facilidad. Romea, Alvarito, Jaime Cano y Melenchón anotaban los goles del Elche C.F. y Víctor Soler, desde los once metros, hacia el gol del honor del C.D. Mestalla. Los dos onces titulares fueron los formados por Mora, Poyoyo, González, Canos, Aníbal Montero, Llompart, Chiva, Jaime Cano, Alvarito, Romea y Melenchçon por los franjiverdes y por su parte Manolo Maestre puso sobre el verde de Altabix a Febrer, Bernat, Andrés, Cervero, Aquilino, Sebastià, Bayarri, Víctor Soler, Lis y Figuerola.

DOS VICTORIAS, DOS EMPATES Y UNA DERROTA ANTE EL VALENCIA B

Los últimos cinco antecedentes tuvieron lugar todos con los dos equipos en Segunda División B y con el filial ché bajo la denominación de Valencia B.

La sexta visita del conjunto del Turia tuvo lugar el 25 de abril de 1993, con las cámaras de Canal 9 como testigo, en un partido terminó con la victoria franjiverde por 4-0 que casi aseguraba una plaza en el playoff de ascenso a Segunda División A. El dominio fue absoluto de los ilicitanos, aunque no fue hasta el tramo final del partido cuando llegaron los goles obra de Pepe Mejías, Jesús, Balaguer y Benito Sánchez. Destacar que aquella tarde regresó a Elche, en las filas del filial valencianista, Puche II.

Una campaña después, la 1993/94, el filial valencianista conseguía por primera vez puntuar en Elche. Empate sin goles ante un Valencia B que contaba en sus filas con jugadores de la talla de los ex franjiverdes Javi Navarro y Raúl y futuras estrellas del futbol español como Gaizka Mendieta o Molina en porteria. Los chavales del filial ahogaron las zonas de creación de un Elche C.F. que se fue disipando con el paso de los minutos.

Ya en la 1994/95 el partido terminaba de nuevo en tablas, en un partido con muy poco público debido al aguacero caído sobre la ciudad apenas una hora antes del comienzo del encuentro, en el que hubo alternativas en el marcador. El Valencia B se adelantaba con un gol del ex franjiverde Raúl Ibáñez y Vicente Mir minutos después conseguía la igualada. Poco después Sergi Pares ponía por delante a los franjiverdes y solo seis minutos más tarde de nuevo Raúl Ibáñez marcaba el que sería el definitivo empate a dos goles. Destacar que ambos equipos se quedaron con un futbolista menos antes del descanso por las expulsiones de Adolfo y Pellicer. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del árbitro ilicitano Juan José Izquierdo, tras sufrir un accidente de coche.

La séptima victoria ilicitana sobre el filial ché tuvo lugar el 26 de abril de 1997 en la novena visita del Valencia C.F. a Elche. El partido se decidió en la segunda parte primero al transformar Sukunza un penalti que  dio mucha tranquilidad al equipo y minutos después tras marcar Enric Cuxart el 2-0 final, en una victoria muy importante que acercaba al Elche C.F. a los puestos de  playoff de ascenso. El partido fue una de las primeras emisiones en directo de Noticies 9, el segundo canal autonómico de televisión, y solo se pudo ver en Valencia. En el filial ché jugaron futbolistas de la talla de Palop, Rubén Navarro, Vicente Moreno y el ex franjiverde Curro Montoya.

Por último, recordaremos el décimo encuentro entre ambos equipos jugado en tierras ilicitanas, en el partido oficial nº 500 que se disputaba en el Martínez Valero y que fue el primero en el que Valencia B se llevaba los puntos en juego tras vencer por 1-2. David Franch adelantó en el marcador al filial en el minuto 15 de partido, Claudio Barragán empataba para el Elche C.F. mediada la segunda parte y Sergio Porras, a falta de cinco minutos para el final del encuentro y desde el punto de penalti, marcaba el gol de la victoria valencianista, que significaba la segunda y última derrota en casa de los ilicitanos en toda la temporada. La clave de la victoria del equipo del Turia estuvo en el acierto de sus delanteros de cara a portería: tres tiros a puerta con dos goles y un balón a la madera. Los dos últimos onces que disputaron un Elche C.F. vs Valencia B fueron los formados por Lafuente, Timpani, Alejo, Tito Vilanova, Asier, Juanjo, Armentano, Dani Borreguero, Huegun, Bidaurrazaga e Izquierdo además de Claudio, David de la Hera y Silvio Rudman que tuvieron minutos en la segunda parte, con Tolo Plaza en el banquillo ilicitano. Por su parte, el ex técnico franjiverde José Manuel Rielo formó de salida al filial con Jonathan, Curro Torres, Sergio Porras, Carlos Pérez, San Julian, Soto, Enguix, Melgarejo, David Franch, Pepín y el ex franjiverde Paco García.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.