Eder Sarabia comparte su experiencia en el acto de apertura del curso de entrenadores de la FFCV
El técnico del Elche CF participó en la mesa redonda de apertura del curso de entrenadores de la FFCV
El entrenador del Elche CF, Eder Sarabia, participó en la mesa redonda organizada por la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) con motivo del inicio del curso de entrenadores, celebrado en la sede federativa. El técnico franjiverde compartió escenario con Marcelino García (Villarreal CF), Julián Calero (Levante UD) y Pablo Hernández (CD Castellón), en un coloquio que giró en torno a los inicios en los banquillos, el aprendizaje constante y los retos de la profesión.
Sarabia recordó con emoción sus primeras experiencias como entrenador en el Cruces, donde se enfrentaba a condiciones muy limitadas: “Entrenábamos en un cuarto de campo, no sabías cuántos jugadores iban a acudir, tenías una hora para entrenar... pero preparabas cada sesión con la máxima ilusión”. El técnico del Elche también destacó el paso decisivo que supuso su etapa en la escuela del Villarreal, donde empezó a vivir “24 horas para ser entrenador”, y quiso agradecer el apoyo recibido en aquel tiempo por figuras como José Manuel Llaneza y, de forma muy especial, por Quique Setién, a quien señaló como la persona más determinante en su carrera.
En su intervención, Sarabia reflexionó sobre la importancia de potenciar al futbolista por encima de imponer un modelo rígido: “Al jugador no hay que limitarlo. A veces quieres imponer tus ideas o modelo de juego y eso le resta. La clave está en potenciar al jugador y en cómo le transmites para que las victorias se repitan más y las derrotas sean mínimas”.
Sobre el papel de las nuevas tecnologías y el análisis de datos en el fútbol, el técnico del Elche mostró un enfoque equilibrado: “Si quisiéramos, tendríamos datos para dedicarle 60 horas al día. Yo lo que más uso es el vídeo y lo que veo, es una prioridad. El mayor privilegio es tener una cámara táctica. A los entrenadores que están empezando les recomiendo grabar sus partidos y entrenamientos para mostrar al futbolista aquello que realmente le ayuda a mejorar”.
Con su participación en este acto, Eder Sarabia reafirma el compromiso del Elche CF con la formación, la reflexión y el crecimiento continuo en el ámbito del fútbol, transmitiendo los valores que identifican al club franjiverde.