Skip to main content
home

El día que Vavá fue ‘Pichichi"

El jugador bejarano del Elche se convirtió en la última jornada de la 65-66 ante el Valencia en el único jugador franjiverde que ha sido máximo goleador de Primera

El equipo valenciano ha visitado en veinte ocasiones tierras ilicitanas en Primera con un bagaje de once victorias franjiverdes, tres empates y seis triunfos para el conjunto blanquinegro. Destacar que los primeros cinco antecedentes entre ambos clubes en la ciudad de las palmeras se resolvieron con victorias ilicitanas.

Hoy recordamos el partido del 3 de abril de 1966 que terminó con victoria franjiverde (2-1) ante el Valencia C.F. en la que Luciano Sánchez, ‘Vavá", se convirtió en el primer y único futbolista hasta la fecha que ha ganado el trofeo Pichichi como máximo goleador de Primera División por delante de Luis Aragonés. El encuentro correspondía a la última jornada de la 65-66 con Altabix engalanado y lleno hasta la bandera.  El partido tenía el aliciente de ser un duelo autonómico, pero pasaría a la historia del Elche por esta efeméride. Sobre el césped el técnico franjiverde Otto Bumbel ponía en liza el once formado por Pazos, Verdú, Iborra, Forneris, Lico, Llompart, Casco, Lezcano, Romero,  Villapun y Vavá.

El partido tuvo un inicio trepidante destacando el duelo entre Sánchez Lage (Valencia) y Lico (Elche) por hacerse por el control del centro del campo. A la media hora de partido Suco, de tiro raso y cruzado, adelantaba al Valencia. Eso no pareció afectar al conjunto ilicitano que poco después pudo empatar con dos grandes acciones de Juan Carlos Lezcano: primero salvaba Zamora II y después Tatono sacaba la pelota de cabeza en la misma línea de gol. A la par, la radio cuenta que el Atlético de Madrid ha ganado en Barcelona 0-2 al R.C.D. Español pero Aragonés no ha marcado. Los aficionados franjiverdes y el equipo son conscientes de que un gol del futbolista bejarano bastaba para alzarse con el trofeo de Pichichi.

A los quince minutos de la reanudación, y en una jugada accidentada, Tomeu Llompart golpeaba el balón con la mano dentro del área ilicitana. La pena máxima en contra del Elche hizo emerger la figura de Manolo Pazos al detener el lanzamiento de Sánchez Lage. Esa parada fue el revulsivo que el equipo necesitaba y el Elche C.F. se volcó sobre la meta valencianista. El premio llegó a  falta de 25 minutos para el final cuando Ángel Romero, en una internada por banda izquierda, batía por bajo al cancerbero blanquinegro empatando la contienda. Cuando el empate parecía el resultado final, y a falta de un minuto para la conclusión, Romero realizaba una  extraordinaria jugada personal y pudiendo marcar cedía el balón a Vavá para anotar su décimo noveno gol, que lo convertía por derecho propio en el máximo goleador de la categoría. La alegría desbordó Altabix y la afición franjiverde invadió el césped para felicitar a un Vavá que tuvo que ser rescatado por la Guardia Civil. Sin haber cumplido todavía los 20 años y llegado desde Béjar (Salamanca), Luciano Sánchez ‘Vavá" escribía su nombre y el del Elche C.F. con letras de oro en la historia de la Liga.

Antonio J. Pamies
Área Comunicación Elche C.F.