ECF / NOTICIAS

Comunicado oficial

La Policía Nacional regula la colaboración entre el Elche C.F. y la peña Jove Elx

21/08/2013 15:32

El Cuerpo Nacional de Policía, en aplicación de la ‘Ley del Deporte" controla y hace el seguimiento de la actividad del Club, la actuación con sus peñas, y la propia de éstas.

Según los antecedentes obrantes, la única peña considerada de riesgo es la "Jove Elx", y, en base a ello comunica al Elche CF SAD que no puede "organizar o facilitar el desplazamiento de sus miembros a las ciudades donde el equipo juegue" ya que, en aplicación de la citada Ley del Deporte, que en su artículo 3, el cual establece las "Medidas para evitar actos violentos, racistas, xenófobos o intolerantes en el ámbito de aplicación de la presente Ley", señala taxativamente en su punto segundo, que corresponde en particular, a las personas organizadoras de competiciones y espectáculos deportivos, entre otras cosas por lo establecido en la letra h), a saber: "no proporcionar ni facilitar a las personas o grupos de seguidores que hayan incurrido en las conductas definidas en los apartados primero y segundo del artículo 2 de la presente Ley, medios de transporte, locales, subvenciones, entradas gratuitas, descuentos, publicidad o difusión o cualquier otro tipo de promoción o apoyo de sus actividades", constando precisamente en el apartado primero, punto a) del artículo 2 que se definen como "actos o conductas violentas o que incitan a la violencia en el deporte" a los efectos de aplicación de esta Ley, "la participación activa en altercados, riñas, peleas o desórdenes públicos en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos cuando tales conductas estén relacionadas con un acontecimiento deportivo que vaya a celebrarse, se esté celebrando o se haya celebrado."

Por tanto, el Elche C.F. ha sido informado oficialmente por el Cuerpo Nacional de la Policía de que no debe organizar ni colaborar con la peña Jove Elx en los desplazamientos de sus miembros a cualquier ciudad donde el equipo franjiverde dispute un partido. Cualquiera de estas acciones será considerada por las Fuerzas de Seguridad "una vulneración del artículo 3.2h) de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Asimismo, advierte al Elche C.F. de que "realizará un seguimiento detallado de las relaciones con la peña Jove Elx". En el comunicado oficial al Club, la Policía Nacional considera a esta peña "los únicos seguidores de riesgo" del Elche C.F. debido a los antecedentes de campañas anteriores, incluida la 2012-2013.

El Elche C.F. quiere manifestar que acata la citada Ley del Deporte y que sigue las instrucciones de las Fuerzas de Seguridad, que velan por la seguridad de todos los aficionados franjiverdes e impulsará cuantas acciones sean necesarias en el ámbito que le permita la legislación vigente para lograr que los miembros de las peña Jove Elx dejen de ser calificados "seguidores de riesgo" en la confianza desde hoy y en un futuro, de que su comportamiento destacará por sus actividades de animación, en pacífica convivencia con el resto de aficionados.