Skip to main content
home

HISTORIA | Quinta visita del CD Lugo al Martínez Valero

Dos victorias ilicitanas, una lucense y un empate en los cuatro antecedentes jugados en el Martinez Valero

EMPATE SIN GOLES EN LA TEMPORADA 2012/13

La primera visita del C.D. Lugo, en la categoría de plata, data del 6 de abril de 2013 en un partido en el que en la primera parte fueron mejores los hombres de Quique Setién, que presionaron muy bien sobre el centro del campo franjiverde, hasta el punto que los hombres de Fran Escribá no dispararon a puerta en toda la primera mitad. Por su parte los lucenses sí estuvieron más activos en ataque y gracias a dos intervenciones de Manu Herrera el partido se fue al descanso sin goles. En la segunda mitad, el Elche C.F. salió con otro aire y fue dominador del partido, teniendo hasta cuatro claras ocasiones de gol, que bien por falta de puntería o bien por las intervenciones de Yoel, no terminaron en gol. Sin embargo los gallegos, que solo dispararon a puerta una vez tras la reanudación, tuvieron la ocasión más clara del partido en un tiro de Iván Pérez al larguero. En resumen, justo reparto de puntos, en una tarde muy fría y con fuertes rachas de viento. Antes del partido el club homenajeó a viejas glorias del Elche C.F. como Lico, Vicente Iborra, Campos, Periquín, Manolo Pazos o Miguel Quirant. Con este punto los franjiverdes igualaban, con 69 y a falta de 9 jornadas para el final de la temporada, la mayor puntuación histórica del club conseguida en las temporadas 95-96 y 96-97 en Segunda B y la 2010-11.

Además, los hombres de Escribá igualaron los registros de la temporada 1972-73, con Roque Olsen como técnico, en la que ningún equipo fue capaz de vencer al Elche C.F. en los dos partidos de una misma temporada. El once franjiverde fue el formado por Manu Herrera, Damián Suárez, Pelegrin, Etxeita, Edu Albacar, Generelo, Rivera, Xumetra, Coro, Fidel y Ángel, además de Mantecón, Carles Gil y Powel que disfrutaron de minutos en la segunda parte; por parte del conjunto lucense Quique Setién alineó a Yoel, De Coz, Pavón, Belforti, Seoane, Pita, Pablo Álvarez, Airam y los ex franjiverdes Óscar Díaz, Manu Rodríguez y Tena.

VICTORIA FRANJIVERDE EN LA 2015/16

El segundo antecedente tuvo lugar en la jornada 34 de la temporada 2015/16 en un gran partido del Elche C.F. que supo amoldarse al rival y jugar sus bazas cuando mejor podía sacarles provecho. Los gallegos, que eran el equipo con más minutos de posesión de la categoría, se hicieron dueños del balón y fueron durante la primera parte los protagonistas del partido, teniendo ocasiones muy claras como un mano a mano de Caballero que desbarato Javi Jiménez o un remate de cabeza que salió alto. Los hombres de Rubén Baraja fueron poco a poco ganando metros y en una jugada aislada un futbolista del C.D. Lugo despejó un balón dentro del área con el hombro, el árbitro señaló penalti y Sergio León lanzó la pena máxima al palo. Aquello dio un plus de coraje a los franjiverdes y apenas unos minutos después el propio delantero cordobés cruzaba un balón por bajo y batía a José Juan. En la segunda parte los gallegos salieron más nerviosos y precipitados en su juego, buscando de forma más directa la portería ilicitana lo que provocó que el partido fuese más parejo. En el minuto 65 el argentino Franco Cristaldo, que se estrenaba como goleador franjiverde, marcaba desde fuera del área un gol de bandera que sentenciaba el partido, dejando al equipo esa jornada en puestos de playoff de ascenso. En la recta final del partido el árbitro asistente anulaba un gol a los gallegos marcado con la mano.

VICTORIA DEL C.D. LUGO EN LA 2016/17

El tercer antecedente terminaría con una victoria contundente del conjunto gallego por un rotundo 0-3 en la que fue la primera derrota del equipo en casa de la temporada. El planteamiento de los lucenses fue impecable pero hay que destacar que durante la primera medio hora el Elche C.F. sufrió varios contratiempos que fueron determinantes: a los 16 minutos Pelegrin marcaba en propia puerta el primer gol de los gallegos y a los 30' un choque entre Lolo y Noblejas dejaba al equipo durante unos minutos con 9 futbolistas sobre el césped mientras eran atendidos en la banda, Lolo con un corte en la cabeza y Noblejas con un corte en la boca que lo obligó a abandonar el campo. Acto seguido, el C.D. Lugo marcaba el 0-2 por mediación de Campillo. Ya en la segunda parte y con la entrada de Hervías en el campo el equipo fue más incisivo, pero en la recta final los gallegos marcaban tras botar un córner el definitivo 0-3.

VICTORIA DEL ELCHE C.F. EN LA 2018/19

Ocho semanas tardaba el equipo en sumar su primera victoria en Liga de la temporada pasada en un partido muy trabajado por parte de todos. Desde el minuto uno el Elche C.F. fue a por el partido y se mostró más decidido que su rival que apenas inquietó la meta de Jose Juan. A los 17 minutos una jugada de Nino por banda derecha terminaba en las botas de Tekio que centraba para que Sory Kaba recogiera el balón dentro del área y de tiro raso y cruzado anotase el 1-0. Tras el gol el conjunto ilicitano tuvo unos minutos de relajación que aprovechó el C.D. Lugo para tener el balón. Pero tras el descanso siguió la misma tónica: un Elche C.F. dominador ante un C.D. Lugo que buscaba la velocidad del camerunés Dongou o los lanzamientos lejanos de Carlos Pita. Sory Kaba disfrutaría de una ocasión muy clara cuando controló un balón largo con el pecho, lo bajó con la pierna derecha regateando a un rival y conectó un zurdazo al que respondió con una gran parada el ex franjiverde Juan Carlos. A falta de 20 minutos el conjunto gallego dispuso de una falta al borde del área ilicitana. Los lucenses sacaban rápido y sin pedir barrera sorprendiendo a la zaga ilicitana y Lazo empataba el partido, en el único disparo entre palos de los gallegos en todo el partido. Pero solo dos minutos después Sory Kaba recogía un balón fuera del área y tras jugada personal marcaba el 2-1 definitivo logrando para el equipo la primera victoria de la temporada. Destacar que en las filas del C.D. Lugo jugaron los ex franjiverdes Juan Carlos, Josete y Cristian Herrera y que al término de la jornada Sory Kaba encabezaba la tabla de goleadores de Segunda División, empatado con 6 goles con Antonio Puertas del Granada, Enric Gallego del Extremadura, Quique González del Deportivo y Rubén Castro de Las Palmas.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.