Skip to main content
Club

HISTORIA | Tercer enfrentamiento ante el Athletic en Copa del Rey

El Elche se enfrentó a los leones en la final de 1969 y en los octavos de final del torneo de la campaña 1976/1977

El Elche C.F. se enfrentará por tercera vez en un partido de Copa ante el Athletic Club. La primera fue en 1969, en la gran final disputada en el Santiago Bernabéu, y en la que los hombres de Roque Gastón Máspoli plantaron cara a los leones y solo sucumbieron por la mínima (1-0), con un gol obra de Arieta a pase de Villar. Todavía hoy sigue siendo la mayor proeza deportiva del Elche C.F. y se trata de un día grabado con letras de oro en la historia del Club y de la ciudad.

Además de este partido, el Elche C.F. se enfrentó al Athletic Club en otra ronda del torneo copero. Fue en los octavos de final de la campaña 1976/1977, en eliminatoria a doble partido, y en la que el cuadro bilbaíno consiguió el acceso a los cuartos de final. El Elche C.F., entrenado por Felipe Mesones, eliminaba previamente a C.D. Basconia, C.D. Mirandés y Girona F.C. antes de medirse al Athletic de Bilbao.

Partido de ida: 1-0 en el Nuevo Estadio

El partido de ida se disputó en el Nuevo Estadio el 27 de abril de 1977. El equipo llegaba un día antes del partido de su desplazamiento a Málaga y apenas tuvo tiempo de preparar el choque ante los vizcaínos. El equipo de Mesones dominó el partido de principio a fin y marcaba el gol del triunfo cuando solo se habían jugado diez minutos. Una jugada de Gómez Voglino por banda terminaba con un centro al área y Félix remataba al fondo de la red. Los franjiverdes seguían dominando y Félix tenía en sus botas dos grandes ocasiones que desbarataba José Ángel Iribar, auténtico protagonista durante la primera parte, que salvó a los suyos de una derrota más abultada, y minutos más tarde el argentino Mario Finarolli estrellaba un balón en el larguero. El Athletic tendría una gran ocasión antes del descanso en un remate de cabeza de Goicoetxea que detuvo Emilio Esteban con una gran parada.

En la segunda mitad el partido continuó por los mismos cauces, un Elche C.F. más incisivo que llegaba con peligro al área del Athletic y que volvió a tener a los mismos protagonistas: Félix con claras ocasiones de gol e Iríbar parándole todas esas ocasiones. En la recta final del partido, Martin Navarrete, árbitro del encuentro, no señaló un claro penalti sobre Orellana, lo que provocó un gran enfado en la grada. Pero la peor noticia, no solo del partido, sino de la temporada, se producía cuando Tomeu Llompart, apenas disputados diez minutos de la segunda parte y tras un encontronazo con el delantero vasco Carlos, caía lesionado de gravedad, siendo este el último partido de fútbol que jugó en su carrera.

Los equipos que disputaron el partido de ida de aquella eliminatoria fueron los formados por Emilio Esteban, Serras, Dominichi, Melenchón, Llompart, Aníbal Montero, Orellana, Sitjá, Gómez Voglino, Félix y Finarolli, además de Antón y Benítez que salieron desde el banquillo. Por su parte Koldo Aguirre formó de salida con Iríbar, Lasa, Guisasola, Escalza, Oñaederra, Goicoetxea, Sanz, Irureta, Carlos, Rojo I y Rojo II.

Partido de vuelta: 4-0 en San Mamés y pase del Athletic

Dos semanas después se jugaba el partido de vuelta en San Mamés, segundo partido en Bilbao en cuatro días tras el empate a un gol en el partido de Liga. Con la ventaja de un gol del partido de ida y las buenas sensaciones que habían dejado los hombres de Mesones en el partido liguero, había muchas dudas en el entorno del Athletic sobre si los leones podrían darle la vuelta a la eliminatoria.

Pero el Athletic fue infinitamente superior y en una gran primera parte desarboló a un Elche  C.F. que estuvo inédito. Los ilicitanos aguataron bien el tipo los primeros treinta minutos de partido, pero tras la consecución del primer gol bilbaíno el equipo se desmoronó.

El 1-0 llegaría a los 28 minutos. Una gran jugada entre Oñaederra y Amorrortu terminaba con un gran remate de Irureta que batía a Emilio Esteban igualando la eliminatoria. A falta de cuatro minutos para el descanso, Rojo I ponía un centro medido a la cabeza de Dani que con un remate picado marcaba el segundo del Athletic. Los ilicitanos no reaccionaron al gol del Athletic y perdían el balón tras el saque de centro, Amorrortu se internaba en el área ilicitana y era derribado por Emilio Esteban, y la pena máxima la anotaba Dani, que con su clásica 'paradinha' engañaba al meta ilicitano. En apenas dos minutos el Athletic sentenciaba la eliminatoria.

Tras el descanso el Elche C.F. intentó llegar con algo de peligro al área de Iríbar, pero el Athletic se mostró muy ordenado y expeditivo en defensa y apenas concedió opciones reales de peligro. En el minuto 63 los vizcaínos marcarían el cuarto y definitivo gol tras una jugada de Villar que remato Dani a gol, convirtiéndose en el auténtico protagonista del partido con su hat-trick.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.